Para operaciones al mayoreo, o entre bancos, el precio de la divisa norteamericana se encuentra por debajo de las 20 unidades, pero en ventanilla bancaria se vende alrededor de 19.30 pesos hasta el momento, de acuerdo con Citibanamex.
MÉXICO.- En el inicio de este año nuestra divisa nacional ha adquirido fortaleza como un efecto secundario de la diferencia entre las tasas de interés por parte del Banco de México y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, principalmente.
Lo anterior, ha dado paso a que el dólar se ubique en un precio más bajo de lo que estamos acostumbrados y la coyuntura favorece a que sea un buen momento para la adquisición de billetes verdes, pues se espera que los niveles actuales del tipo de cambio no se mantengan en el largo plazo y más bien tengan tintes únicamente de corto plazo.
Para operaciones al mayoreo, o entre bancos, el precio de la divisa norteamericana se encuentra por debajo de las 20 unidades, pero en ventanilla bancaria se vende alrededor de 19.30 pesos hasta el momento, de acuerdo con Citibanamex, aunque dicha información va siendo modificada diariamente.
Esto abre la puerta a que parte del consumo mexicano sea más barato, principalmente mercancías importadas, favoreciendo nuestro poder adquisitivo, pues en el marco del comercio internacional las compañías importadoras se encargan de pagar los bienes adquiridos en dólares, pues la divisa mexicana pierde su uso legal fuera del país.
Sin embargo, ahora que se está hablando de una posible recesión, ¿será mejor comprar dólares o venderlos? Esto podría depender de cada persona. Por ejemplo, si se tienen deudas en dólares, sería bueno hacer uso de la divisa estadounidense para pagarlas, pues de esta forma el dinero rendirá un poco más.
Por el contrario, si se tienen finanzas personales sanas, comprar dólares puede funcionar como una simple vía de inversión para resguardar el poder adquisitivo y ahorrar, ya que lo más probable es que la moneda mexicana se vea afectada cuando el banco central comience a moderar su ciclo alcista más adelante.
Si bien comprar dólares puede ayudar a diversificar inversiones y suele ser popular la compra de dicha moneda como una forma de ahorro, siempre será importante consultar a un especialista para que nos indique una mejor estrategia de inversión que vaya acorde a nuestra meta financiera y perfil de riesgo.
- La adquisición de dólares puede ayudarnos a que nuestro poder adquisitivo no se vea mermado con el tiempo.
- Es importante revisar otros instrumentos financieros que nos ayuden a diversificar nuestras inversiones.
- Cubrir pagos de deuda con la moneda norteamericana puede ayudar a que el dinero rinda un poco más.
Fuente: Citibanamex, Banxico y Fed