Problemas de inseguridad y cambio climático impulsan la escalada de precios
MEXICO.- El limón, un ingrediente esencial en la cocina mexicana, se ha vuelto un lujo inalcanzable para muchos en el país debido a un drástico aumento de precios.
Expertos señalan que esta preocupante escalada de costos, que casi triplica su valor en comparación con el final del sexenio pasado, se debe a una combinación de factores que incluyen problemas de inseguridad y el impacto del cambio climático.
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio del limón ha aumentado un asombroso 177% en los casi cinco años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta cifra supera con creces las variaciones observadas en periodos similares de los tres gobiernos anteriores.
En las áreas urbanas de México, el costo por kilogramo de limón ha pasado de 17.2 pesos en noviembre de 2018 a 38.1 pesos en agosto pasado, según los datos utilizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para medir el valor de la canasta alimentaria.
Sin embargo, en las últimas semanas, el precio se ha disparado aún más, con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informando que el limón con semilla llegó a un promedio de 55.68 pesos por kilo entre el 11 y 15 de septiembre, y en algunos lugares de autoservicio se llegó a encontrar hasta en 80 pesos.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) observó un aumento aún más pronunciado en el precio del limón con semilla en la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde llegó a 48.42 pesos por kilogramo en la segunda semana de septiembre. Esto representa más del doble de lo que costaba hace apenas un año, cuando se vendía a 23.47 pesos.
Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, atribuyó esta carestía al cobro de un "derecho de piso" que grupos delictivos ejercen sobre los productores de limón en Michoacán, en particular en Apatzingán, el segundo municipio más productivo del estado.
La guerra entre bandas criminales ha amenazado a los productores y empacadores de limón, paralizando gran parte de las actividades agrícolas y de comercialización.
Además de la inseguridad, las condiciones climáticas extremas en Apatzingán han afectado la producción, y el descuido en las plantaciones ha disminuido los rendimientos.
Esto ha resultado en una contracción en la oferta de limón en las últimas semanas, lo que ha contribuido al alza de precios.
Los analistas de Banorte advierten que las afectaciones a los bienes agrícolas debido a fenómenos como El Niño, el traspaso de los salarios a los precios y el aumento en los costos de energía podrían provocar un aumento en la inflación general en México.
Este preocupante aumento en el precio del limón pone de manifiesto cómo las familias con ingresos más bajos en México se han visto especialmente afectadas, ya que enfrentan una carestía del 29.8% desde el inicio de esta administración, mientras que las que ganan más de 37,340 pesos han experimentado un aumento del 25.8%, por debajo de la tasa general de inflación.
Los expertos esperan que el Banco de México (Banxico) mantenga su tasa de interés en un máximo histórico de 11.25% la próxima semana, pero confían en que se crearán condiciones para reducirla marginalmente entre diciembre y febrero próximos.