La apreciación de la moneda mexicana es favorable, indicó el mandatario, debido a que hay un porcentaje de la deuda externa contratada en dólares, así que si el peso se aprecia, significa que el monto disminuye
MÉXICO.- El peso es la moneda que más se ha apreciado frente al dólar, durante el tiempo que lleva su administración, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.
Ya se está hablando de nuevo del milagro mexicano y del sueño mexicano, ya ven cómo son los conservadores, también muy dados a menos preciarnos, lo nuestro, a exaltar todo lo bueno del extranjero”, señaló.
La apreciación de la moneda mexicana es favorable, indicó el mandatario, debido a que hay un porcentaje de la deuda externa contratada en dólares, así que si el peso se aprecia, significa que el monto disminuye.
Por otro lado esta apreciación puede afectar a quienes exportan, sin embargo el presidente López Obrador consideró que es mejor un peso fuere que las depreciaciones o la devaluación, en términos generales.
La apreciación del peso frente al dólar tiene varias explicaciones
De acuerdo con Banco Base, la tendencia a la baja para el tipo de cambio se ha debido a tres factores, como los flujos de dólares que han llegado del exterior por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
También se debe a la política monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico), que mantiene un diferencial amplio de tasa de interés, respecto a Estados Unidos.
Otro de los factores que ha influido, según Banco Base, es la preferencia a nivel internacional por invertir en divisas que tengan buena perspectiva, como el peso, que ha sido la más líquida de toda Latinoamérica.
A mediano plazo se prevé que la economía de Estados Unidos caiga en una recesión, lo que desaceleraría los flujos de dólares que llegan a México, con lo que es posible que el tipo de cambio se acerque a niveles de 18 pesos por dólar, en un escenario de recesión leve.