Este tipo de fraude se disfraza como un esquema sostenible que promete al usuario generar mayores ingresos a largo plazo
MÉXICO-. A pesar de las medidas de seguridad implementadas en pleno siglo XXI, los estafadores que se dedican a prácticas financieras fraudulentas han logrado enfrentarlas y causar estragos en las finanzas de sus posibles víctimas.
Uno de los esquemas que ha ganado popularidad en la era de las redes sociales y grupos de WhatsApp son las llamadas pirámides financieras. Estas operan como un esquema fraudulento de inversión en el que se engaña al usuario con promesas de generación de mayores ingresos económicos.
Aunque se podría pensar que este tipo de fraudes ya no tendría efectividad en la sociedad actual, se estima que, con el uso de las redes sociales, ha resurgido y representa un peligro para aquellos que caen en él.
Pero, ¿Qué son las pirámides financieras?
En términos más concretos, las pirámides financieras se refieren a estructuras fraudulentas de inversión que operan bajo un sistema insostenible y engañoso. Estas estafas suelen hacer promesas de rendimientos financieros altos y rápidos a los participantes, basados en la idea de ganancias extraordinarias por reclutar a otros inversores.
¿Cuál es su funcionamiento?
El funcionamiento de una pirámide financiera implica que los participantes iniciales inviertan una cierta cantidad de dinero y luego recluten a nuevos inversores.
Estos nuevos inversores deben hacer una inversión inicial que se divide entre los participantes anteriores en forma de pagos o comisiones. A su vez, se les alienta a reclutar a más personas para obtener mayores ganancias.
El peligro de las pirámides financieras
El principal riesgo de este fraude esta en su estructuración pues con el tiempo esta se vuelve insostenible porque se necesita un número cada vez mayor de nuevos inversores para mantener los pagos a los participantes anteriores.
Cuando no se pueden reclutar más personas y la pirámide colapsa, los participantes en la base de la estructura pierden su dinero para siempre.
Razones por las cuales los usuarios deben alejarse de las pirámides financieras:
- Riesgo de pérdida económica
Las pirámides financieras son insostenibles y, en última instancia, colapsan, lo que resulta en pérdidas financieras para los participantes en la base de la pirámide.
- Engaño y fraude
Las pirámides financieras se basan en el engaño y la promesa de rendimientos exorbitantes, sin una base real para respaldar esas afirmaciones.
- Falta de transparencia
Los participantes no suelen tener información clara sobre cómo se generan los beneficios y en qué se invierte su dinero.
- Consecuencias legales
Participar en una pirámide financiera puede tener repercusiones legales, ya que estas actividades son consideradas ilegales en la mayoría de los países.