De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en México existen seis clases sociales, que se engloban por la ocupación o actividad que desempeñan dentro de la sociedad, sus ingresos económicos y su nivel cultural
MÉXICO.- Contrario a lo que podría creerse, no sólo el dinero determina a qué clase social perteneces, pues otros factores como las costumbres y la situación de poder influyen al estratificar a la población mexicana en clases sociales.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en México existen seis clases sociales, que se engloban por la ocupación o actividad que desempeñan dentro de la sociedad, sus ingresos económicos y su nivel cultural.
¿Cuáles son las clases sociales de México y sus características?
- Baja baja. Se compone de trabajadores temporales, así como de algunos grupos de inmigrantes, comerciantes informales, desempleados y personas que viven de la asistencia social.
- Baja alta. Se conforma por obreros y campesinos y es la fuerza física de la sociedad, porque realiza los trabajos más duros a cambio de un ingreso ligeramente más alto al salario mínimo.
- Media baja. Esta clase se conforma por oficinistas, técnicos, supervisores, así como artesanos certificados. No tienen ingresos muy altos, pero so estables.
- Media alta. Está conformada mayormente por hombres de negocios y profesionales que han triunfado y que por lo general tienen buenos y estables ingresos económicos.
- Alta baja. Esta clase social se conforma de familias que son ricas de pocas generaciones atrás y sus ingresos son cuantiosos y muy estables.
- Alta alta. Se compone por familiar ricas que durante varias generaciones han sido prominentes y cuya fortuna tiene tantos años que se ha olvidado cuándo y cómo es que la obtuvieron.
¿De cuánto son los ingresos, según la clase social?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), determinó entre el 2010 y el 2020, de cuánto son los ingresos que se obtienen en promedio según la clase social.
En el documento “Cuantificando la clase media en México”, se determinaron los ingresos mensuales, que influyen de la siguiente manera:
- Clase alta: 77 mil 975 pesos mensuales
- Clase media: 22 mil 927 pesos mensuales
- Clase baja: 11 mil 343 pesos mensuales
Con información de El Financiero.