Con el reparto de utilidades que las empresas brindan a sus trabajadores esto habría despertado una duda entre ellos y es ¿el SAT cobra impuestos por este cobro?
MÉXICO-. Ahora que se les dará el pago correspondiente al PTU mejor conocido como reparto de utilidades, los trabajadores que serán acreedores de este pago se preguntan si el SAT les cobraría algún impuesto por este monto.
Y es que ahora con la declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria, y las muchas advertencias que se les habría dado a los mexicanos sobre el trámite de la misma debido a la importancia que sugiriera este en su historial financiero, muchos se habrían quedado con la duda.
Pero primero, ¿Qué es el PTU?
Si nos basamos estrictamente en sus siglas PTU significaría Participación de los trabajadores en las utilidades de una empresa, se estima que es de carácter obligatorio, pues si la empresa generó un ingreso anual declarado que supere los 300 mil pesos es casi de ley que tenga que hacer dicha repartición, ya que este monto estaría declarado ante el SAT.
PTU y el SAT
Se estima que durante el mes de mayo es cuando se da esta repartición que la mayoría de las empresas ya instauradas esta obligada a dar debido a las cantidades tan grandes que generan.
Y es que si bien el monto de las cantidades repartidas no es muy generoso si podría ser significativo y ayudar al acreedor de este, pero en el caso de que exceda los 7 mil 406.95 pesos el trabajador sí deberá de pagar impuestos, ya que excede el monto generado de una quincena (este monto es en base a lo generado al mes para cada empleado).
Debes de saber que si bien esta cantidad no es ostentosa, el no presentarla ante el SAT como es debido podría tener graves consecuencias y es que este organismo no es uno con el que se pueda negociar debido a la naturaleza del mismo e inclusive como ya hemos dado a conocer son más las consecuencias que los beneficios.
Así mismo si la empresa en la que estas laborando no hace el pago correspondiente a las utilidades también estaría en graves problemas con este órgano administrativo, lo que como empresa les traería multas y hasta demandas que pueden comprometer su patrimonio.
Fuente: SAT, Terra.