El polémico contrato adjudicado a Microsoft en 2019 se encuentra en las miras para ser cancelado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos; temen que el proceso legal retrase de forma significativa la aplicación del proyecto y se empiece desde cero.
ESTADOS UNIDOS.- El multimillonario y polémico contrato adjudicado a Microsoft en 2019, que mantiene a la compañía enfrentándose judicialmente con Amazon, se encuentra en las miras para ser cancelado por el Departamento de Denfesa de los Estados Unidos, según lo publicado por el diario The Wall Street Journal.
Según el rotativo de The Wall Street Jorunal, señaló que los responsables del Pentágono se encuentran preocupados por la posibilidad de que un proceso judicial largo retrase de forma significativa la aplicación del proyecto, adjudicado a Microsoft por la administración de Donald Trump, en su mandato del 2017-2021, llegue a ser planteado para cancelarse y empezar desde cero.
Una jueza del Tribunal de Reclamaciones Federales de Estados Unidos, el pasado 28 de abril, rechazó dos mociones presentadas por el Gobierno y por Microsoft que les pedían que desestimara las objeciones presentadas por Amazon, garantizando de esta forma la continuidad por la batalla legal.
Asimismo, la decisión que el Pentágono planea tomar, de adjudicar a Microsoft dicho contrato para el almcenamiento de datos en la nube y que está valorado en 10,000 millones de dólares, en lugar de a Amazon, fue dada a conocer en 2019 y resultó ser una noticia sorpresiva, pues la principal favorita era la empresa de Bezos.
El contrato, de nombre "Empresa de Infraestructura Conjunta de Defensa" (JEDI, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo principal la sustitución de sistemas de almacenamiento propios por los que los datos en la nube de gigantes tecnológicos, lo que permite acceder a la última tecnología y a servidores masivos.
Además del valor económico del contrato, el mayor de la historia del Pentágono en el ámbito tecnológico, su importancia va aún más allá, ya que le podrían seguir otros similares con diferentes agencias gubernamentales.
Desde el momento en que fue anunciada la decisión, Amazon acusó al Pentágono de responder a criterios políticos en vez de técnicos, y denunció supuestas presiones de Trump para perjudicar a la empresa de Bezos, con quien el mandatario mantenía un enfrentamiento personal público.
Desde la firma de comercio electrónico aseguraron que Bezos era "percibido como un enemigo político" por parte de Trump, y que este había criticado "repetidamente tanto en público como en privado" la posibilidad de que la adjudicación recayera en Amazon.