El celular se ha convertido en una extensión prácticamente indispensable para las personas, por lo cual es importante mantenerse informado en caso de posible robo
MÉXICO-. El celular se ha convertido en un elemento imprescindible para la vida cotidiana de las personas. Desde su llegada, ha transformado la forma en que nos comunicamos, accedemos a información y llevamos a cabo múltiples tareas en nuestra vida diaria.
Sin embargo, esta tecnología tan relevante también ha dado lugar a un preocupante aumento en los casos de robo de celulares, generando una creciente preocupación en la sociedad.
Por lo tanto, es importante que el usuario cuente con la debida información para que, en el lamentable caso de robo o extravío de su dispositivo móvil, sepa cómo darle seguimiento y, en casos extraordinarios, recuperarlo.
El IMEI y el robo de celulares
Ante la problemática antes mencionada, una de las herramientas más utilizadas para combatir el robo de celulares es el IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil, por sus siglas en inglés). El IMEI es un código único de 15 dígitos que identifica de forma exclusiva a cada dispositivo móvil. Esta identificación permite a las autoridades y a los usuarios rastrear y bloquear un celular en caso de robo.
En caso de robo, es fundamental tener a mano el IMEI del dispositivo. Para obtenerlo, se puede marcar el código *#06# en el teclado del celular y automáticamente aparecerá en la pantalla. También se puede encontrar impreso en la caja original del dispositivo o en la bandeja de la tarjeta SIM.
Una vez que se tiene el IMEI
Una vez que se tiene se debe realizar la denuncia del robo a las autoridades locales y proporcionarles el código. Las autoridades pueden utilizar este número para rastrear el dispositivo y, en colaboración con las compañías telefónicas, bloquear su funcionamiento.
Esto impide que el celular sea utilizado con cualquier tarjeta SIM, reduciendo así su atractivo para los delincuentes y dificultando su comercialización.
Consejos para proteger el celular en caso de extravió o robo
- Se recomienda al usuario mantener activas las contraseñas en su dispositivo. Es bien sabido que hoy en día estos cuentan con una variedad de protecciones, como el PIN, la contraseña o la biometría.
- Siempre es importante mantener la copia de seguridad actualizada. En ocasiones, la información que se encuentra en el dispositivo móvil es mucho más importante que el propio teléfono, por lo que se aconseja que el usuario la respalde adecuadamente.
- Es fundamental contar con la ubicación y localización activas. Esto facilitará la búsqueda en caso de que el dispositivo se pierda, además de permitir bloquearlo o borrar su información como medida preventiva en caso de robo.