Las categorías en las que hubo mayores quejas son ropa y zapatos; abarrotes y vuelos/ transporte, las cuales concentraron 48, 31 y 23 reclamaciones, respectivamente
MÉXICO.- El Buen Fin 2021, dejó hasta el sábado un total de 472 reclamaciones, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), siendo Sam’s Club, Walmart y Soriana, los principales proveedores con quejas.
Las categorías en las que hubo mayores quejas son ropa y zapatos; abarrotes y vuelos/ transporte, las cuales concentraron 48, 31 y 23 reclamaciones, respectivamente.
¿Cuáles fueron las principales quejas?
Según un comunicado de la Profeco, las reclamaciones de los consumidores fueron principalmente por:
- Incumplimiento de ofertas
- Cancelación de compra
- No respetar el precio anunciado
Del total de quejas recibidas, en el 89.7%, es decir, en 244 reclamaciones, se logró la conciliación a favor del consumidor y se recuperó más de 1 millón 204 mil pesos.
Las entidades con mayores reclamaciones fueron la Ciudad de México, con 26; el Estado de México con 21 y Jalisco con 18.
Durante los primeros cuatro días de El Buen Fin, Profeco emitió a proveedores 61 exhortos por publicidad detectada con posible incumplimiento, fueron corregidos 88 anuncios y se retiraron doce.
La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer que su personal ha brindado en cuatro de los siete días de El Buen Fin, 9 mil 857 asesorías relacionadas con derechos de los consumidores, orientación para atención de otras autoridades y servicios o trámites que presta o realiza Profeco.
Las consultas de los consumidores sobre precios de El Buen Fin
Para esta edición de El Buen Fin 2021, la Profeco habilitó el portal https://elbuenfin.profeco.gob.mx/, para consultar los precios y ha recibido 863 mil 194 visitas.
A través de esta herramienta es posible consultar el precio de hasta 477 productos en las categorías de: Cocina, electrodomésticos, línea blanca, audio y equipos de sonido, TV y video, así como de cómputo.
En esta información es posible ver con detalle los precios por establecimiento y una gráfica donde se muestra el comportamiento de los precios recopilados durante las últimas semanas.