Economía mexicana mantiene su crecimiento durante el tercer trimestre del 2023, según el Inegi

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) sugiere que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) muestra signos positivos, impulsando un posible crecimiento anual del PIB

MÉXICO.- La economía mexicana parece mantener su impulso de crecimiento en el tercer trimestre del año, impulsada por la vitalidad en la actividad industrial y el sector de servicios, según las últimas proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) ha señalado que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) experimentó un crecimiento mensual del 0.2% en septiembre de 2023, luego de que las expectativas para agosto se revisaran al alza, pasando del 0.2% al 0.3%.

De acuerdo con este crecimiento del IOAE, Gabriela Siller, directora de análisis económico del grupo financiero Base, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México para el tercer trimestre ha experimentado un aumento del 0.80% trimestral y un sólido 3.12% en términos anuales.

Siller sugiere que si este crecimiento se mantiene en el cuarto trimestre, la economía podría mostrar un crecimiento anual del 3.42% en 2023. Sin embargo, en un escenario de estancamiento económico en el último trimestre, el crecimiento anual del PIB sería del 3.21%, según la especialista.

Este sólido desempeño económico se basa en el dinamismo de las dos divisiones económicas más importantes del país. En el ámbito industrial, el crecimiento mensual estimado para septiembre habría sido del 0.3%, manteniendo el ritmo que se reportó en agosto, impulsado en gran medida por la construcción.

Por otro lado, el sector de servicios habría registrado un crecimiento mensual estimado del 0.2% en agosto y del 0.1% en septiembre, demostrando su resiliencia relativa en medio de las condiciones económicas actuales.

El IOAE anticipa que, en septiembre de 2023, la actividad económica del país habría experimentado un crecimiento anual del 3.0%, según cifras ajustadas por estacionalidad. Se espera que las actividades industriales muestren un aumento del 4.8%, mientras que el sector servicios crecería un 1.9%, en términos anuales.

El IOAE permite contar con estimaciones tempranas sobre la evolución del IGAE, adelantando significativamente la publicación de los datos oficiales. 

Mientras que el IGAE y sus actividades económicas se publican aproximadamente ocho semanas después del final del mes de referencia, el IOAE proporciona sus estimaciones solo tres semanas después del cierre del mes, proporcionando una visión más oportuna del panorama económico del país.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS