El fundador de FTX, una de las mayores firmas de intercambio de criptomonedas del mundo, fue arrestado un día antes de una audiencia prevista en el Congreso de EEUU.
MÉXICO.- Según informó el gobierno de Bahamas, Bankman-Fried fue detenido luego de que el gobierno estadounidense presentara cargos criminales en su contra.
Damian Williams, el fiscal para el Distrito Sur de Nueva Yorkque investiga a Bankman-Fried y el colapso de FTX, confirmó el arresto en Twitter.
Esta noche, las autoridades de las Bahamas arrestaron a Samuel Bankman-Fried a pedido del gobierno de los EEUU, con base en una acusación sellada presentada", dijo
“Esperamos avanzar para revelar la acusación en la mañana y tendremos más que decir en ese momento”, agregó.
FTX se declaró en bancarrota el pasado 8 de noviembre: la empresa tiene un déficit de miles de millones de dólares.
Quién es Sam Bankman-Fried
Con solo 30 años, Sam Bankman-Fried era ya un multimillonario, comparado con gigantes financieros como John Pierport Morgan y Warren Buffet.
La compañía que fundó, FTX, era considerada como uno de los buques bandera en el mundo de las criptomonedas y tenía un valor de 32,000 millones de dólares, pero bastó solo una semana para que se convirtiera en una empresa en bancarrota y así fue como Bankman-Fried pasó de el “rey de las cripto” a estar en la mirada de investigaciones por sus manejos financieros.
Bankman-Fried había sido entrevistado por reguladores en Bahamas, el país donde es residente.
El joven vio caer su patrimonio prácticamente de la noche a la mañana: entre el 8 y el 9 de noviembre, su riqueza se desplomó a 991.5 millones de dólares, una caída del 94% de sus $15,200 millones estimados anteriormente, según un análisis de Bloomberg.
Y así terminó la leyenda del joven, de quien incluso se había hablado que se podía convertir en el primer “trillonario” del planeta, quien mantenía una silla tipo “puff” en su oficina para tomar siestas y jugaba “League of Legends” en reuniones, y que recaudó de 80 inversores al menos 2,000 millones de dólares solamente en los dos últimos años.
Qué pasó con FTX
Al igual que su fundador, FTX tenía su residencia en Bahamas, tras haber sido establecida en Antigua y Barbuda en 2019. En sus mejores épocas, se convirtió en una de las plataformas del mercado de criptomonedas más grandes del mundo, con más de un millón de usuarios, llegando incluso a ser la tercera más importante en el planeta.
Ahora, su colapso ha levantado, de nuevo, las dudas sobre los riesgos del mercado de las criptomonedas, que opera sin mayores regulaciones.
El principal regulador bancario en la Reserva Federal instó en noviembre al Congreso a aprobar una legislación que impondría una regulación sobre las criptomonedas.
Michael Barr, vicepresidente de supervisión de la Fed, se refirió al colapso de FTX y afirmó que “los eventos recientes en cripto... han resaltado los riesgos para los inversores y consumidores asociados con clases de activos y actividades nuevas y novedosas cuando no van acompañadas de fuertes medidas de protección”.
Fuente: Bloomberg y Gobierno de Bahamas