Para erradicar esta situación, es necesaria la promoción de la paridad en el campo laboral y el acceso a servicios financieros, con lo que se puede empoderar a las mujeres para que ejerzan una gestión saludable de sus finanzas
MÉXICO.- Las desigualdades de género son todavía una realidad en el País y son en diferentes aspectos de la vida diaria; uno de ellos es el tema financiero, según información de la comparadora de servicios financieros Coru.
Para erradicar esta situación, es necesaria la promoción de la paridad en el campo laboral y el acceso a servicios financieros, con lo que se puede empoderar a las mujeres para que ejerzan una gestión saludable de sus finanzas.
Sin embargo, según datos de Coru, en el País, sólo el 40% de las mexicanas trabajadoras pueden cubrir sin problemas sus gastos básicos del mes, mientras que la cifra aumenta al 60% en los hombres.
“La brecha salarial de género es uno de los grandes pendientes de México, ya que el acceso a un salario equitativo, más oportunidades de trabajo y la apertura de puestos de liderazgo para las mujeres incide directamente en la calidad de vida de ellas y de sus familias”, expresó Andrea Ávila, brand manager de Coru.
En México, el 33% de los hogares tienen a una mujer como principal sustento económico, agregó, por lo que es vital promover espacios de trabajo equitativos y condiciones dignas para que cada vez más mujeres desarrollen su potencial profesional.
Según el estudio La Brecha salarial en México, que realizó la empresa Runa, las mujeres mexicanas perciben salarios con una brecha de entre el 26 y hasta el 50%.
Esto hace que las posibilidades de las mujeres para ahorrar o mejorar su calidad de vida estén limitadas al pago de sus compromisos financieros inmediatos.
Debido a esto, las mujeres están más propensas a sentir angustia y preocupación al pensar en sus finanzas y según Coru, el 91.6% de las mujeres se estresan al pensar en sus finanzas personales, mientras que el 82.4% de los hombres tienen esta sensación.
El ahorro es indispensable para todos, pero en México, sólo una cuarta parte de la población tiene los suficientes ahorros para cubrir sus gastos por al menos tres meses, pero son las mujeres quienes tienen más dificultades para ahorrar.
Según Coru, el 70.1% de ellas no tiene un fondo de ahorro de emergencia, y cuando se trata de deudas, son ellas precisamente las más propensas a gestionar sus finanzas de forma saludable.
Pues se estima que el 56.6% ha sabido mantener sus deudas por debajo del 10% de sus ingresos, en comparación con el 48.2% de los hombres, de acuerdo con los datos de Coru.