En los últimos tiempos, se ha observado un incremento preocupante en los casos de clonación de tarjetas y la copia fraudulenta de datos en diversas partes del mundo.
MÉXICO-. Si bien la clonación es una practica fraudulenta que es uno de los actos de timo más común entre las personas que realizan estos actos ilícitos, ahora se ha implementado con el dispositivo llamado Skimmer.
¿Qué es un Skimmer?
Es un dispositivo ilegal que se coloca en los terminales de pago legítimos, como cajeros automáticos, puntos de venta o incluso en los lectores de tarjetas en establecimientos comerciales.
Puede capturar la información de la banda magnética de la tarjeta o, en algunos casos más avanzados, también puede interceptar los datos de la tarjeta a través de tecnología inalámbrica, como el Bluetooth.
¿En que consiste este fraude?
Los criminales instalan skimmers en los cajeros automáticos colocándolos sobre el lector de tarjetas original. Estos dispositivos están diseñados para parecer parte del cajero y se asemejan a la ranura legítima.
Cuando los usuarios insertan su tarjeta en el skimmer, este captura los datos de la banda magnética de la tarjeta. Una vez que los delincuentes obtienen los datos capturados por el skimmer, pueden utilizarlos para crear una copia exacta de la tarjeta o realizar transacciones fraudulentas en línea.
Es así como hacen uso de esta información para hacer compras no autorizadas o incluso para clonar tarjetas completas y realizar retiros de efectivo en cajeros automáticos.
¿Cómo lo puedo evitar?
- Se recomienda que si acostumbras a realizar pagos con tarjeta al momento de realizar algún cobro este lo hagan desde el lugar en el que te encuentras.
- Es de alta importancia que se mantenga la debida atención a cualquier movimiento al momento de pagar.
- Es importante que tecle personalmente la persona que va a pagar o si no puede que sea un familiar de su plena confianza el que introduzca los datos personales correspondientes.