En cuarto año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibe duras críticas por el sobrecosto de la refinería Dos Bocas
Este jueves, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador rendirá su Cuarto Informe de Gobierno, en el cual se presentarán los resultados de la cuarta transformación en México.
Con cuatro años ya en el poder, el mandatario afronta diversos panoramas complicados en el país, como la inflación desbocada, entre otros temas.
Uno de sus proyectos que causa fuertes críticas, es el de la recién inaugurada el Refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco el pasado mes de julio.
Estas se dan, pues el proyecto aún se encuentra en construcción y no está en condiciones de refinar crudo.
Y es que la cantidad de dinero a la que se le ha destinado la refinería acumula un total de 8 mil millones de dólares, que según la agencia de noticias Bloomberg, los recursos necesarios para culminar esta obra podrían acender hasta 18 mil millones de dólares, es decir, más del doble de presupuesto.
Esto se debe a el incremento de precios en el valor de los contratos para las obras de la refinería, los cuales están aprobados por la Secretaría de Energía (Sener).
Mientras tanto, en la inauguración de la primera etapa de la refinería, la Sener presentó que hasta hoy, la filial Pemex Transformación Industrial (PTI), quien administra el proyecto, recibió un total de 10 mil 200 millones de dólares, de los cuales 8 mil 915 millones fueron para el gasto e inversión y mil 426 millones de dólares para pagos de impuestos.
Es por esto, que el incremento de los costos de la refinería de Dos Bocas fue de un 27.5%.
Recientemente, los miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobaron un incremento de presupuesto a los trabajos de Dos Bocas.
¿Qué opina el presidente sobre los costos de la refinería?
El presidente, Andrés Manuel López Obrador reconoció que el costo si es mayor a los presupuestado, con la excusa de que no se contempló el precio de varios equipos necesarios para la obra.
“Hubo un incremento en el caso de la refinería porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto. Por ejemplo, no incluido el gasoducto y eso se incluyó”, afirmó AMLO en Palacio Nacional.
Así mismo, aprovechó la oportunidad para aclarar que no hay corrupción, pues considero a Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía como una mujer integra y honesta.
Finalizó con que el sobrecosto de la construcción de la refinería de Dos Bocas será de dos a cuatro mil millones de dólares más al considerado inicialmente para la obra, cifra que dará a conocer de manera oficial en próximos días.