El Impuesto a los Depósitos en Efectivo se aplica de forma automática para las personas físicas y morales que realicen depósitos superiores a los 15 mil pesos en instituciones bancarias
MÉXICO.- Existe un Impuesto a los Depósitos en Efectivo que aplica para quienes depositan más de 15 mil pesos en uno, o varios depósitos al mes que acumulen esta cantidad.
El Impuesto a los Depósitos en Efectivo se aplica de forma automática para las personas físicas y morales que realicen depósitos superiores a los 15 mil pesos en instituciones bancarias.
¿En qué casos no se aplica el Impuesto a los Depósitos en Efectivo?
Cuando haces depósitos mediante transferencias electrónicas o cheques, no debes pagar este impuesto, pero tampoco si asistes a realizar un depósito al banco y el monto no supera los 15 mil pesos.
¿De cuánto es el Impuesto a los Depósitos en Efectivo?
El impuesto es del 3%, el cual se calcula al multiplicar el importe de los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos.
Es decir que, por ejemplo, si haces un depósito de 20 mil pesos, pagarías un impuesto de 150 pesos, por el excedente de los 5 mil pesos.
El impuesto no es muy elevado, pero debes tomar en cuenta que al realizar depósitos que superen los 15 mil pesos, se te cobrará un impuesto, pero además, a partir de 2022, se informará al SAT.
¿Quién está exento al pago del Impuesto a los Depósitos en Efectivo?
La federación, entidades federativas, municipios y paraestatales, así como personas morales con fines no lucrativos, no deben pagar este impuesto.
También se considera a las personas físicas y morales por los depósitos en efectivo que realicen en cuentas abiertas por créditos otorgados por las instituciones del sistema financiero.
Con información de Reporte Índigo.