Las monedas también son falsificadas, aunque en menor medida que los billetes, pero durante el 2022 la cifra llegó a las 958 piezas, mientras que en 2021 se detectaron 366, es decir que fueron más del doble el año pasado
MÉXICO.- La circulación de billetes falsos aumentó el año pasado, en relación al 2021, de acuerdo con cifras del Banco de México, que dio a conocer que aseguró 350 mil 791 piezas falsas a lo largo del 2022.
Las monedas también son falsificadas, aunque en menor medida que los billetes, pero durante el 2022 la cifra llegó a las 958 piezas, mientras que en 2021 se detectaron 366, es decir que fueron más del doble el año pasado.
¿Cuáles fueron los billetes más falsificados durante el 2022?
El billete que tuvo más falsificaciones durante el 2022 fue el de 500 pesos, de los cuales se detectaron 135 mil 831 piezas, dio a conocer el Banco de México, según Milenio.
El segundo billete más falsificado el año pasado en México, fue el de 50 pesos, del cual se captaron 110 mil 228 piezas, lo que representa 106 mil 210 billetes más que en 2021.
El tercer lugar lo ocupa el billete de 200 pesos, del cual el Banco de México captó a lo largo del 2022, un total de 68 mil 534 piezas, mientras que del billete de 100 pesos se detectaron 30 mil 251 piezas falsas.
¿Cómo detectar los billetes falsos?
De acuerdo con el Banco de México, para saber si un billete es auténtico, se necesitan conocer cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos a través de la vista y el tacto.
- Tocar el billete. El papel de algodón y polímero son usados para la fabricación de los billetes y tienen una textura y consistencia diferentes a los del papel bond. Si se observan debajo de una luz ultravioleta o llamada también “luz negra”, los billetes auténticos no deben brillar.
Además, los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos.
- Mirar el billete. Al ver al billete a contraluz se puede apreciar el registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso y el de seguridad; también al observarlo a simple vista se puede apreciar la ventana transparente, el folio creciente y para ver el número oculto se requiere un punto de luz.
- Girar el billete. Al girar la pieza puede observarse un elemento que cambia de color, un hilo 3D, un hilo dinámico y una denominación multicolor.
Es importante destacar que cada billete tiene características diferentes, especialmente desde que se agregaron nuevas piezas a la circulación, por lo que no está de más conocer a detalle la información de cada uno del Banco de México.