Cuando se hacen depósitos en efectivo se debe cobrar un impuesto, pero son los propios bancos quienes lo hacen y no el SAT como se tiene la creencia
MÉXICO.- Aunque las personas pueden hacer depósitos en efectivo a cuentas bancarias por el monto que deseen, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), establece que a partir de cierta cantidad los bancos tienen la obligación de notificarlo.
Cuando se hacen depósitos en efectivo se debe cobrar un impuesto, pero son los propios bancos quienes lo hacen y no el SAT como se tiene la creencia.
¿Cuál es el monto máximo que se puede depositar en efectivo en una cuenta bancaria?
El límite son 15 mil pesos, debido a que después de ese monto, la institución financiera donde se haya realizado la transacción notificará a la autoridad fiscal.
Sin embargo, el SAT aclaró que cuando se trata de depósitos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo, tandas o préstamos personales, no se cobra ningún tipo de impuesto.
Únicamente en las auditorías donde se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos el SAT podrá solicitar información de los depósitos a las instituciones financieras, para evitar defraudaciones fiscales.
Cada año la autoridad fiscal realiza 10 mil auditorías aproximadamente, para revisar la información declarada por los contribuyentes, en relación a los depósitos bancarios recibidos y se coteja con los datos que brindan los bancos para una fiscalización más exacta.