El pasado 1 de septiembre se aprobó la ley 4474 del Código Comercial Uniforme del estado con el objetivo de reconocer a las criptomonedas legalmente bajo la ley de comercio.
ESTADOS UNIDOS.- El pasado 1 de septiembre del presente año, las criptomonedas pasaron a ser reconocidas bajo el Código Comercial Uniforme en el estado de Texas, pues los proyectos de la ley 4474 y 1574 de la Cámara de Representante entraron en vigor luego de haber sido promulgados por el gobernador, Greg Abbott.
Según la información de Cointelegraph, los proyectos de ley de 4474 y 1576 de la Cámara de Representantes de Texas, aprobados a través de ambas cámaras de la legislatura, entraron en vigencia el primero de septiembre.
La ley 1576 establece un grupo de trabajo enfocado en la tecnología Blockchain en Texas, mientras que, por su parte, la ley 4474 modifica el Código Comercial Uniforme del estado, con el objetivo de reconocer a las criptomonedas legalmente dentro de la ley de comercio.
Lee Bratcher, presidente del Texas Blockchain Council, en una entrevista realizada por el portal Cointelegraph, señaló que la ley H.B 4474 define mayor los intereses de seguridad para Bitcoin y otras criptomonedas, con el objetivo de “permitir que los inversores institucionales se involucren con inversions considerables”.
De esta forma, añadió que el Comisonado de Banca de Texas y el Departamento de Banca de Texas anunciaron en junio que los bancos con carta estatal podrían tener la facultad de custodiar criptomonedas bajo estas circunstancias.
Esto es positivo para las criptomonedas en general porque Texas se convirtió en el cuarto estado de los Estados Unidos, detrás de Wyoming, Rhode Island y Nebraska, en aclarar el estado de la ley comercial para estos activos. Eso significa que las partes en las transacciones comerciales tienen mayor claridad con respecto a sus derechos y obligaciones legales (…)”, declara Caitlin Long, defensora y promotora de criptomonedas en Wyoming.
Y, añadió:
(…) Los jueces tienen una hoja de ruta para resolver disputas, y los prestamistas saben que tienen un gravamen exigible sobre las criptomonedas dispuestas como garantía para los préstamos respectivos”, señala.
Las criptomonedas en Texas.
La medida ratifica la perspectiva entre analistas y entusiastas de que Texas figura como un estado amigable con las criptomonedas, ahora amparando legalmente las operaciones comerciales con estos activos al establecer condiciones dentro de sus marcos legales vigentes.
El pasado 10 de junio, el regulador bancario estatal de Texas anunció que las regulaciones existentes permiten a ciertas instituciones autorizadas en el estado, brindar servicios de custodia para los activos criptográficos, siempre y cuando se cumplan con los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de los activos.
Cada vez [las criptomonedas] se utilizan más para realizar transacciones y empiezan a generalizarse como inversión. (Fidelity, y otras intentando conseguir un ETF de Bitcoin). Texas debería liderar esto como lo hicimos la minería del oro”, declaró Abbott.
Lo más destacable, por tanto, podría ser la postura del gobernador a favor de las criptomonedas, pues para muchos entusiastas, esto sentó un precedente para la adopción de las monedas digitales dentro del estado y la regularización de ciertas normas y condiciones.