Si bien, en el país existe la libertad de que las personas usen estos criptoactivos, todavía no existe una regulación que obligue a las empresas a cumplir con ciertas obligaciones encaminadas a evitar el lavado de dinero.
El uso de las criptomonedas en México va en aumento, razón suficiente para comenzar a desarrollar planes financieros y regulaciones que entre otras cosas, protejan al usuario de estas divisas digitales, ya que su inestabilidad puede traer grandes problemas a los bolsillos de quien las usa y a las instituciones financieras.
Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido.
Senadores pidieron a Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, que se analice regular el uso de criptomonedas.
Este jueves, al comparecer ante el Senado, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, informo que ya analiza regular el uso de criptomonedas, con el propósito de dar protección a quienes usan estos criptoactivos, así como al sistema financiero.
La regulación que opera en estos activos es una situación que se da en mercados desarrollados como emergentes, y se ha planteado por parte de las autoridades de mercados desarrollados la necesidad de regular esto. Estos grupos de bancos centrales, en los que participa el Banxico, se está revisando este tema para continuar con la protección de los participantes del sistema financiero”, dijo la gobernadora.
¿Las Criptomonedas son legales?
En México está permitido el uso de criptomonedas y su intercambio monetario, pero éstas no tienen el respaldo del Banco de México. Además, al ser una área gris, su uso se presta mucho al lavado de dinero, situación que estaría presente en algunas empresas.
Las criptomonedas son activos que no están respaldados por el Banxico. No es una moneda de curso legal. La legislación emitida sobre estos activos dejó la libertad de realizar operación con dicho activos fuera del sistema financiero y solo se impone obligaciones a las empresas que se dediquen a realizar operaciones con ellos, para establecer medidas y controles de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, explicó.
Lo anterior lo explicó después de que el senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, pidió a la gobernadora de Banxico que se regule el uso de criptomonedas, pues comentó que su uso no se podrá frenar.
Es un fenómeno pero creo que podemos trabajar desde el Congreso de la Unión, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores en poder poner limites que den seguridad al usuario de estas monedas”, apuntó el legislador.
Reiteramos que Banxico ya trabaja en su propia moneda digital de banco central (CBDC por sus siglas en inglés), la cual es centralizada. Dicha característica se distingue de las criptomonedas, las cuales están basadas en las finanzas descentralizadas (DeFi). Debido a que entidades como los bancos centrales no pueden controlar su emisión ni disponibilidad, en países como México, dichas autoridades tienen la facultad de regular su uso, a partir de la política monetaria.