El presidente de la Coparmex, José Medina Mora expuso que la propuesta de aumentar el salario mínimo en un 15% no impactaría a la inflación en México
MÉXICO.- José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que la propuesta que incluye un incremento del 15% al salario mínimo es un porcentaje posible de otorgar para los empleadores sin impactar a la inflación.
También te puede interesar: Ricardo Salinas Pliego crea app para Iglesia y pide descargarla para “estar bien con Dios”
Durante el Foro del 20 Aniversario de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), el líder del organismo comentó que el aumento debe estar por encima del 8% de la inflación, otorgando 6 puntos porcentuales, lo que dependerá de la discusión que se lleve a cabo en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami).
A su vez, el líder patronal realizó un llamado a las industrias a no esperar a que el salario mínimo tenga un incremento, sino otorgar mejores salarios y tomar la iniciativa desde la misma empresa de brindar mejores opciones de entrada económica a sus empleados.
Expuso que estas acciones deben de tener como objetivo llegar a la línea del bienestar familiar, para que tengan dos salarios mínimos, algo que ya se logró en la Zona de la Frontera Norte y de los Salarios Mínimos Profesionales, por lo que ahora buscarán que sea de forma general.
En México, el 13% de la población gana únicamente el salario mínimo, mientras que el 2% está en la formalidad, tienen comisiones y propinas, y un 11% está en la informalidad.
El salario mínimo en la actualidad, es de 172.87 pesos mexicanos y en la Zona Libre de la Frontera Norte, va desde los 213.39 a 260.34 pesos diarios.
Con información de: El Economista