Conflicto Rusia y Ucrania: ¿Cuáles son las repercusiones que tendrá México?

El conflicto militar entre Ucrania y Rusia traería numerosas consecuencias en México en distintos sectores como el precio de hidrocarburos, petróleo y commodities.  

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- El conflicto entre Rusia y Ucrania ha estallado, pues los bombardeos por parte del gobierno de Vladimir Putín han comenzado desde la mañana de este jueves alrededor de las 6:00 am de Moscú, cuando se registraron varias explosiones en el este de Ucrania, sin embargo,; una de las dudas comunes es cómo, este conflicto, afectará a México y cuáles podrían ser las consecuencias que esto trae consigo.

Los movimientos por parte de Rusia y Ucrania comienzan a generar tensión dentro de los mercados financieros, con especial énfasis en la industria del petróleo y del gas, aunada a que se podría generar una crisis económica si la guerra continúa avanzando.

Por esta razón, aunque parezca lejano para este lado de la tierra, los efectos de la guerra podrían afectar a México en distintos sectores: como el precio del gas.

¿Cómo afectaría la guerra de Rusia y Ucrania a México?

Rusia y Kremlin son los principales proveedores de gas en Europa, por lo que han comenzado a detener el paso del mismo, el cual tiene su trayecto a través de Ucrania.

México, por su parte, tendría que tener presente su condición de importador y preocuparse por la carencia que existiría en el sector energético, así como por un crecimiento del precio.

Es decir: uno de los principales problemas para México y América Latina ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, en el corto plazo, es el incremento en los precios de los energéticos, así como los granos que se darán a nivel internacional, por lo que, dependiendo de la durabilidad del problema bélico, se traducirá en aumento de costos a los consumidores. 

Asimismo, se explicó que, tanto Rusia como México comercializan más de mil millones de dólares, con una balanza deficitaria de casi 500 millones de dólares, donde se importa a México químicos, fertilizantes, aluminio, productos de hierro y acero, y en cereales, trigo, mientras que se exporta autopartes, telefonía celular, equipo de refrigeración, pero en total, no llega a los 500 millones de dólares.

En cuanto a Ucrania, por su parte, no llega a los $200 millones de dólares, donde se importan productos químicos, trigo, minería y se exporta cerveza, químicos, trimotos.

El comercio es modesto, no vemos un impacto inmediato que pueda pegar en la economía de México”, señaló Kenneth Smith, ex jefe negociador del T-MEc.

Según puntualiza el director de estudios económicos de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, indicó que el tamaño de las economías de Rusia y Ucrania no son lo suficientemente grandes en términos de comercio y flujos financieros como para que tengan una gran repercusión, por lo que el impacto más fuerte sería por un potencial contagio financiero.

Dependerá de la duración del conflicto que esperemos no escale más, como siempre pasa en estas situaciones, puede haber tres grandes canales de afectaciones: el comercio, contagios financieros a la aversión al riesgo en el portafolio global y el impacto en commodities”, puntualizó.

Esto debido a que Ucrania es el tercer mayor productor de trigo a escala global, mientras que Rusia, por su parte, es el primero; según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el impacto en su actividad podría afectar el precio de la semilla en el mundo.

¿Qué sectores se verán afectados por el conflicto de Ucrania y Rusia?

De acuerdo con el especialista, en primera instancia el precio del gas está aumentando, lo mismo que el precio del petróleo, que representan buena noticia para Pemex en cuanto a la exportación del crudo; sin embargo, resulta ser una terrible noticia para las finanzas públicas debido al subsidio de la gasolina y cómo hay un subsidio al precio de la gasolina.

Asimismo, se comenta que la situación complica el escenario para los bancos centrales, debido al aumento en las tasas de interés de referencia y el papel que deben tomar hacia los próximos meses; sin embargo, para este momento, los impactos directos se centrarán en las economías vecinas y su expansión global dependerá de la duración del conflicto.

De acuerdo con el periodista Enrique Quintana, el primer golpe que recibirá será:

Según la información reciente, los pronósticos del FMI, la Zona Euro, crecería a una tasa del 3,9 por ciento este año, luego de haber crecido en 5,2 por ciento en 2021, luego de una caída al 6,3 en 2020.

En conclusión: un conflicto militar en Ucrania, ocasionaría que la percepción del riesgo en los mercados internacionales crecería globalmente, lo que probablemente podría causar una corrida de recursos en los mercados emergentes, hacia refugios seguros como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

- Según su durabilidad, se traducirá en aumento de costos a los consumidores

¿Cómo afectaría en la economía familiar?

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afectaría al bolsillo del consumidor, pues los analistas prevén que podría impactar en el precio de las gasolinas, precio del gas; pero, no tanto en el abastecimiento, pero sí en el precio. 

Además de esto, representará un impacto en la cadena de suministros, pues sin combustible es imposible mover los vehículos para transportar materias, y quien pagará por todo esto será el consumidor final.

Ante esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que actualmente ya se toman algunas medidas ante estos problemas económicos.

(...) Hay un subsidio para decirlo con claridad, de modo que aunque aumente el precio de la gasolina de importación, o que aumente el precio del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores.”, indicó.


Información de : estrategiaaduanera.m 
Terra
Forbes
El Financiero.

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS