La Condusef ha dado a conocer un nuevo tipo de fraude correspondiente a los cajeros automáticos, en el cual se debe estar muy alerta especialmente los adultos mayores
MÉXICO-.La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha dado a conocer un nuevo tipo de estafa que se centra en los cajeros automáticos y las tarjetas a las que los clientes tienen acceso todos los días en diferentes entidades bancarias.
El organismo explicó esta nueva modalidad de fraude en la Guía de Educación Financiera para Personas Mayores, teniendo en cuenta que este sector de la sociedad es un poco más vulnerable que el resto.
¿Qué es la Guía de Educación Financiera para Personas Mayores?
Esta guía, expedida por la Condusef en conjunto con el Inapam, se creó como una ayuda para las personas de la tercera edad debido al aumento de quejas y denuncias que este sector de la sociedad ha realizado ante este organismo.
En esta guía se explican de manera fácil y práctica información básica con respecto a la educación financiera, como lo es el presupuesto, ahorros y estafas.
Este último sería donde se dio a conocer esta nueva modalidad de estafa la cual lleva por nombre Tallado de Tarjeta.
¿Qué es el Tallado de Tarjeta?
Este nuevo modos operandi sería a través de los cajeros automáticos donde se prevé que los estafadores sin que los vieran alteran la ranura donde se inserta la tarjeta bancaria.
Forma en la que se lleva a cabo este fraude
- El defraudador altera la ranura en donde se inserta la tarjeta bancaria.
- Cuando ve a una persona tratar de retirar dinero especialmente si esta es de la tercera edad le hace saber que dicho cajero automático esta fallando.
- Después toma la tarjeta de la persona y le recomienda a esta tallarla o limpiarla para que el cajero la pueda leer correctamente. Sin embargo le termina pidiendo la tarjeta a la victima potencial para enseñarle a realizar el procedimiento adecuadamente, pero esto sería con el motivo de terminar cambiando la tarjeta por otra ajena, entregársela a la victima e irse con la tarjeta verdadera de este.
- El último paso y el más preocupante es cuando un cómplice del estafador el cual observa desde la institución bancaria para ver el NIP y contraseña de la victima, mismas que no entraran ya que la tarjeta no es la correspondiente.