Condusef: ¿Cómo funciona el arbitraje?

Cuando al  presentar una queja ante la Condusef por imprevistos o diferencias con una empresa no se logra llegar a la conciliación adecuada por lo que se necesita llegar a mayores instancias

MÉXICO-. Cuando un usuario acude a la Condusef para presentar un reclamo ante una institución, en ocasiones no se puede proceder o no se llega a una conciliación efectiva para ambas partes, lo que puede implicar tomar acciones de mayor alcance.

Si este es el caso el siguiente paso que el organismo procederá a tomar es el llamado Arbitraje y este deriva de la Audiencia de Conciliación, en la que al no haber arreglo, el usuario y la Institución Financiera podrán, de mutuo acuerdo, elegir a la Condusef o a un tercero propuesto por ésta.

Pero ¿Qué es un arbitraje?

 Este es un mecanismo de solución de controversias al que los usuarios de servicios financieros en México pueden recurrir cuando tienen un conflicto con una institución financiera y no se ha logrado una resolución satisfactoria a través de la vía tradicional de quejas y reclamaciones.

El arbitraje de la Condusef tiene como objetivo proporcionar una alternativa rápida, imparcial y gratuita para resolver disputas entre los usuarios y las instituciones financieras. A través de este proceso, se busca llegar a una solución justa.

Puedes llegar a necesitar ayuda extra

Es de resaltar que para continuar con el Arbitraje, requieres de un abogado particular que te apoye durante este proceso.

En caso de proceder el Arbitraje, la Condusef, con los elementos aportados por ambas partes emite el Laudo, que es la resolución que pone fin al asunto y en la cual se señala a quién le asiste la razón.

Estructura del arbitraje 

 Imagen tomada del sitio oficial de la Condusef

Es cierto que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) busca evitar que las situaciones lleguen a ese punto donde se requiera una solución mayor y la intervención de ayuda externa o judicial. 

El objetivo de la Condusef es actuar como intermediario entre ambas partes basándose en la queja presentada, buscando una conciliación y resolución efectiva del conflicto.

Su objetivo principal es proteger y defender los derechos de los usuarios de servicios financieros.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS