Se dio a conocer en la Cámara de Diputados se avaló el dictamen por el que se reforma el articulo 111 Bis y se adiciona el articulo 106 el cual solicita prohibir a las instituciones de crédito solicitar acceso a la información privada.
MÉXICO-. Con 420 votos a favor y 22 en contra los diputados a través de la Cámara de Diputados podrán echar en marcha el dictamen que prohíbe a las instituciones de crédito solicitar acceso a la información privada.
Información personal que se busca proteger
La principal razón de este dictamen es el de proteger los datos personales de las personas que buscan algún servicio u operación financiera.
Se ha dado a conocer que ciertas instituciones financieras piden información personal que muchas veces no es necesaria para la expedición del mismo.
Dicha información puede ir desde: Contactos, fotografías y videos así mismo como teléfonos, celulares, tabletas, computadoras de los clientes.
Al no encontrar una razón de parte de las instituciones financieras y servicios por el cual pudieran pedir toda esta información de parte del cliente y es que esto más que ayudar al cliente pudiera perjudicarlo.
En contra de la extorsión
Como ya se dijo esta Ley busca salvaguardar la información de las personas que lleguen a buscar un crédito y es que el que las instituciones financieras contaran con dicha información más que ayudarles podría perjudicarles.
Y es que muchas veces se puede hacer uso de esta para hacer extorsión y robo mediante las aplicaciones digitales.
Páginas de Internet que ofrecen préstamos
Se debe de tener sumo cuidado con cualquier tramite pero más los que se hacen de forma virtual y no son de una institución que exista físicamente o cuyo dominio sea oficial o gubernamental.
Esta Ley también aplicaría a dichas páginas de Internet con títulos amarillistas que prometen préstamos con intereses mínimos pero cambio se les pide a los interesados acceder a su información personal.
Crecimiento de estas practicas
Se estimó que de acuerdo con información del Consejo Ciudadano para la Seguridad y justicia del 2021 y el 2022 estas prácticas se han incrementado hasta en un 450%
“chantajistas, defraudadores disfrazados de organismos financieros”. Añadió que el 85 por ciento de los “Montadeudas” son extranjeros, es decir, prestan dinero que no se sabe de dónde viene y a dónde va, lo que pone en riesgo la integridad de las familias mexicanas.”- Yerico Abramo Masso, diputado del PRI.
Esta declaración fue secundada por el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya quien reiteró que los llamados “Montadeudas” (Defraudadores que hacen uso ilícito de la información personal de las personas con el fin de una posible extorsión).
Fuentes: Sitio oficial de la Cámara de Diputados.