Con esta opción, los pensionados tendrán más posibilidades de aumentar el monto de su pensión vitalicia
MÉXICO-. En un anuncio durante la reciente Feria de Afores en la CDMX, se dio a conocer que los derechohabientes del IMSS que cambian de empleo y régimen ya no perderán sus derechos, gracias a una nueva opción que les permitirá unificar sus cuentas del IMSS e Issste.
Esta medida no solo conserva sus beneficios, sino que incluso puede aumentar el monto que recibirán como pensionados.
Por lo tanto, a diferencia de los tiempos anteriores, los derechohabientes de alguna de estas instituciones ya no tendrán que preocuparse por poner en riesgo su pensión y sus derechos con los que cuentan si cambian de empleo.
La unificación del IMSS con el Issste
Esta información se dio a conocer a través del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Julio Cesar Cervantes Parra, reveló que se ha alcanzado un acuerdo para llevar a cabo este trámite entre ambas instituciones de seguridad social.
Esta solución llega tras años de esfuerzos por parte de ambas entidades para establecer los procesos administrativos, tecnológicos y financieros necesarios para garantizar la protección de los derechos de los pensionados en estas situaciones.
Pero, ¿Cómo se puede unificar la cuenta del IMSS con Issste para aumentar el pago de pensión?
La nueva modalidad que permite llevar esto a cabo se llama Portabilidad de Derechos Pensionarios. Esta permitirá a aquellos trabajadores que cumplan con ciertos requisitos no solo mantener sus derechos y beneficios al cambiar de empleo y régimen, sino también aumentar el monto que recibirán como pensionados al momento de su retiro.
Requisitos obligatorios para realizar este trámite
- Haber cotizado tanto en el IMSS como en el Issste durante su vida laboral.
- Estar bajo el amparo de la Ley 73 o 97 del IMSS.
- Tener 60 años de edad.
- Encontrarse en el periodo de Conservación de Derechos en el IMSS.
- Pertenecer al Régimen de Cuentas Individuales del Issste.
- Contar con la constancia de Periodos Reconocidos Issste-IMSS, que certifique los años cotizados en ambas instituciones.
Este acuerdo representa un paso significativo en el fortalecimiento del sistema de seguridad social en México, brindando mayor estabilidad y protección a los trabajadores durante su etapa de jubilación.
Con esta medida, se sientan las bases para un sistema más inclusivo y justo, donde los ciudadanos puedan disfrutar de una vejez digna y tranquila.