¿Cómo se determina el valor del dinero y los precios? Banxico lo explica

El valor del dinero se relaciona con la cantidad de cosas que puedes comprar con él y a su vez, la cantidad depende del precio de las cosas que piensas adquirir

MÉXICO.- Aunque diariamente se tiene convivencia con el dinero y las compras, pocas veces se reflexiona sobre el valor del dinero y el precio, por lo que el Banco de México (Banxico), lo explica.
 

El valor del dinero se relaciona con la cantidad de cosas que puedes comprar con él y a su vez, la cantidad depende del precio de las cosas que piensas adquirir.
 

Posiblemente alguna vez hayas escuchado sobre la ley de la oferta y la demanda, que es cuando mucha gente quiere comprar lo mismo, su precio aumenta, según explica Banxico.

En cambio cuando hay lo suficiente no sólo alcanza para todos, sino que además el precio tiende a mantenerse estable o incluso a bajar.
 

Cuando hay mucho dinero en la economía, lo normal es que se gaste más y quieren comprar más de lo que se produce, lo que puede provocar que los precios suban.
 

Según el Banco de México, cuando la demanda supera por mucho la oferta, los precios en general aumentan, lo que hace que el valor del dinero disminuya, un fenómeno que se conoce como la inflación.
 

En estos casos, la gente tiende a ahorrar menos y gastar más, porque piensan que en el futuro podrán comprar menos con su dinero.
 

Para poder mantener el mismo nivel de vida, las personas necesitarán que se les pague más por su trabajo, lo que aumentará el costo de producción y esto hará que de nuevo los precios vuelvan a aumentar, lo que se conoce como espiral inflacionaria.
 

¿Qué pasa si la inflación es alta?
 

Si la inflación es alta, la economía no operará de manera eficiente, se dificultará comparar precios y ahorrar, porque las personas no tendrán los ingresos suficientes.
 

Las empresas no pueden hacer planes a futuro y dejan de invertir, lo que en consecuencia evitará que se generen empleos.
 

En caso contrario cuando ocurre la desinflación, las personas gastan menos y las empresas bajan sus precios para vender y no tener pérdidas.
 

En consecuencia las personas esperarán a que los precios caigan más y así generarán una espiral desinflacionaria, según el Banco de México.
 

La desinflación tampoco es buena para una economía, porque las empresas registrarán pérdidas por una baja de ventas y comenzarán a productor menor, por lo que habrá despidos y la economía sufrirá una desaceleración, lo que aumentará el desempleo.
 

La inflación y desinflación afectan la economía de manera negativa, por lo que el trabajo del Banco de México es asegurar la estabilidad de precios para mantener el valor del dinero.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS