El Infonavit indica cuáles son las señales que muestran que ya se tiene el derecho de obtener un crédito
MÉXICO-. Uno de los sueños más frecuentes entre la población mexicana y en general es el de obtener una vivienda digna donde vivir adecuadamente, ya sea solo o con familiares.
Sin embargo, contar con una vivienda no siempre es fácil ni accesible para todos los usuarios, ya que tienen diferentes clases sociales, ingresos, gastos y otras circunstancias. Por lo tanto, es bastante común que la mayoría de las personas que desean adquirir una vivienda recurran a algún crédito hipotecario para hacer realidad esta aspiración.
El Infonavit suele ser la opción más popular entre los usuarios afiliados cuando desean iniciar el proceso de compra de una casa.
El deseo de conseguir vivienda
El conseguir una vivienda donde establecerse es algo que no ha cambiado a pesar de la creciente modernización de la sociedad; al contrario, ha aumentado. Sin embargo, no es algo que se pueda lograr fácilmente, ya que como todo, conlleva un proceso que el usuario debe seguir al pie de la letra para poder contar con un lugar propio.
Esta adquisición se considera una inversión a largo plazo, ya que se espera que, si todo sale bien, sea el lugar donde el usuario resida durante la mayoría de sus etapas de vida hasta llegar a la vejez. Por lo tanto, es una situación que debe ser pensada de manera consciente y llevada a cabo de la mejor forma posible.
Como se mencionó anteriormente, el Infonavit es una de las entidades a las que más recurren los usuarios que están afiliados a ella, debido a su buena reputación al momento de obtener créditos hipotecarios. Sin embargo, el trabajador debe cumplir una serie de pasos para determinar si ya es apto para la obtención de un crédito de este tipo.
¿Cómo saber si ya eres apto para sacar tu crédito del Infonavit?
- Precalificación
Primero que nada, el usuario debe pasar por este proceso, en el cual puede determinar si cumple con los requisitos para tramitar su crédito y cuánto le puede prestar el instituto.
¿Qué aspectos se evalúan en la precalificación?
Del trabajador
- Los bimestres de cotización continua.
- Salario diario integrado.
- Saldo en la Subcuenta de Vivienda.
- Edad.
De la empresa
- Comportamiento de pago de aportaciones al Infonavit.
- Estabilidad laboral.
- Tipo de trabajador (Permanente o temporal).
- Contexto de la empresa.
Además, es importante que el usuario sepa que el Infonavit ha hecho este proceso más fácil y ahora, con tan solo 6 meses de cotización continua, ya se puede precalificar.
Se le recuerda al usuario que todos los trámites son gratuitos y se realizan sin intermediarios.
Para obtener más información, se recomienda al usuario visitar el portal oficial del Infonavit.