Es importante que sepas que con la muerte del titular del crédito, no siempre se liquida la deuda, por lo que quien hereda los bienes de esa persona, también hereda sus responsabilidades
MÉXICO.- Así como los bienes se heredan, también es posible que algunas deudas se hereden y aunque en la mayoría de los casos no ocurre así, hay algunas excepciones.
Es importante que sepas que con la muerte del titular del crédito, no siempre se liquida la deuda, por lo que quien hereda los bienes de esa persona, también hereda sus responsabilidades.
¿Cuáles son las deudas que se heredan?
- Cuando se comparte un crédito. El más común de estos casos es un crédito hipotecario, donde en caso de que alguna de las dos personas llegara a fallecer, la deuda total tendría que saldarse por la otra persona asociada al crédito.
- Tarjetas adicionales de una tarjeta de crédito. Lo bancos ofrecen hoy en día la posibilidad de solicitar una tarjeta adicional para compartir el crédito con alguna persona. Si el titular llega a fallecer, como sólo él es el titular el crédito no se heredará, a menos que la persona asociada al crédito haga cargos a la tarjeta, posteriores a la muerte del titular.
- Créditos automotrices. En estos casos cuando el titular fallece, la deuda queda saldada y el vehículo es entregado a los familiares, o cualquier otra persona que sea legalmente designada con todos los documentos requeridos. La única excepción a este caso, sería si pasara el tiempo de notificación de fallecimiento de la persona, por lo que es importante investigar las cláusulas de tiempo para poder hacerlo válido.
- Muerte premeditada. Todo lo anterior puede tener una excepción, ya que en muchos contratos de créditos se estipula que la deuda puede pasar a los herederos, si la persona falleció por suicidio o cualquier muerte que haya sido premeditada.
Existen una infinidad de cláusulas asociadas al fallecimiento de los solicitantes de un crédito y éstas han variado con el pasar del tiempo, por lo que es importante leer bien las letras chiquitas de los contratos y mantenerse bien informado sobre todas las cláusulas y excepciones cuando vas a solicitar un crédito de cualquier tipo. Siempre será mejor leer a detalle el contrato y guardar una copia de éste para cualquier futura aclaración o consulta”, expresó Gerardo Obregón fundador de Prestadero, de acuerdo con Dinero en Imagen.
¿Cómo pagar una deuda heredada?
En algunos casos es posible que el valor de la herencia funcione para el pago de la deuda, pero si no es suficiente, los herederos tienen la posibilidad de rechazar la herencia.
En otros casos, sí se tendrá que pagar la deuda, por lo que si se te complica, lo mejor que puedes hacer es acercarte a una institución y acordar un plan de pagos.
En cada institución donde se tenga la deuda al momento de morir, estipula sus propias políticas y procesos, según Dinero en Imagen, pero lo que sí es un hecho, es que los familiares deben notificar lo ocurrido en un plazo de 180 días posteriores al fallecimiento.
Lo más importante es que las personas traten de llevar finanzas sanas, precisamente para evitar heredar deudas que podrían convertirse en un problema para tus seres queridos.