¿Cómo hablar de deudas con los hijos y por qué deberías hacerlo?

Hablar de las deudas con los hijos es útil para enfrentar situaciones financieras difíciles, porque si ellos saben cómo funcionan las deudas y cuándo está bien tenerlas, estarán mejor preparados para enfrentarlas en el futuro

MÉXICO.- Para algunos padres hablar de las deudas es un tema tabú, especialmente cuando se trata de niños, pero según como abordes el tema, puedes llevarlo a tener una buena o mala relación con las finanzas en su vida adulta, según la fintech Yo te Presto.
 

Hablar de las deudas con los hijos es útil para enfrentar situaciones financieras difíciles, porque si ellos saben cómo funcionan las deudas y cuándo está bien tenerlas, estarán mejor preparados para enfrentarlas en el futuro.
 

También se fortalece la confianza y comunicación familiar, debido a que esto puede contribuir a crear un ambiente de confianza familiar y fomentar la comunicación abierta sobre temas importantes.
 

Además, los niños aprenderán a tomar decisiones financieras responsables, porque así podrás enseñarles a tus hijos la importancia de comparar precios, ahorrar y evitar gastos innecesarios.
 

¿Cómo hablar de las deudas con los niños, según su edad?
 

La fintech Yo te Presto, comparte las siguientes recomendaciones:
 

Puedes explicarles qué son y para qué se adquieren, por ejemplo, les puedes decir que las deudas son dinero que se pide prestado y que se tiene la obligación de regresarlo, pero que viene con un precio, que es la tasa de interés que se debe pagar.
 

Después, pueden hacer un ejercicio donde tú les prestes cierta cantidad y le pongas un plazo para devolverlo, con su respectivo interés. Recuerda explicarles que las deudas pueden ser buenas o malas, dependiendo para qué se utilicen.
 

Puedes hablar con tus hijos sobre temas más específicos, como el crédito, las tarjetas de crédito y préstamos estudiantiles. Explícales cómo sacarles el máximo provecho y enséñales a usar cada uno de los productos.
 

En cambio, si tienes un problema de endeudamiento, puedes aprovechar para explicarle a tu hijo cómo llegaste ahí, sin hablar mal de las deudas, sino aceptando cada uno de los errores que cometiste y detalla qué haces para resolverlo.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS