El presupuesto es uno de los métodos más recomendados para la buena gestión del presupuesto mensual del usuario
MÉXICO-. Uno de los métodos financieros para la organización financiera es, sin duda alguna, el presupuesto.
Muchas veces es pasado por alto debido a su sencillez y a que, según el prejuicio de los usuarios, no se percibe como tan eficaz como otras aplicaciones y herramientas digitales de pago que se han posicionado en el mercado con estrategias de marketing que prometen ser la última palabra en cuanto a una buena gestión financiera digital.
Sin embargo, esto no es cierto. El presupuesto es altamente recomendado incluso por instituciones financieras gubernamentales, las cuales alientan y respaldan su uso por ser de fácil acceso pero no menos efectivo.
¿Cómo armar un presupuesto practico y sencillo?
El secreto está en pensar poco.
Es recomendable que, para empezar, el usuario no anote todos sus gastos como tales, sino los más significativos, ya que en la mayoría de los casos este es uno de los motivos que desalienta a las personas a realizar un presupuesto, ya sea por ocio o por el miedo de ver cuántos gastos realizan al mes.
Es por eso que se recomienda que se comience anotando los ingresos fijos, es decir, el salario con el que se cuenta mensualmente.
Gastos obligatorios a saldar
Después de anotar los ingresos mensuales fijos, el usuario deberá hacer una lista donde anote sus gastos fijos, es decir, los obligatorios que tiene que saldar sí o sí.
Por ejemplo, si los ingresos con los que el usuario cuenta son de 1,000 pesos y sus gastos fijos son 800, le quedarán 200, lo que se deduce como su capacidad de ahorro.
Agrega otros gastos gradualmente
Cuando el usuario tenga un poco más de experiencia y organización con sus ingresos y gastos fijos, podrá ir agregando los demás ingresos que, si bien no son sobresalientes, sí son importantes.
Estos son los llamados ingresos variables, que pueden ser desde alguna beca, renta o venta de algo. Esto sirve para identificar números rojos o las fugas de dinero.
No te preocupes
El presupuesto es una herramienta para mejorar la gestión financiera del usuario y no debe ser angustiante, sino cómoda. Además, se puede llevar a cabo en una libreta, aplicación móvil o de computadora; lo importante es que sea sencillo para el usuario y lo entienda bien.
¿Qué es el presupuesto 50-30-20?
Este tipo de presupuesto se basa en porcentajes: el 50% del sueldo del usuario debe destinarse al pago de sus gastos, el 30% a los gastos variables o de disfrute y el 20% al ahorro o la inversión. Aunque es recomendable, de esta forma se pueden ajustar los porcentajes según el estilo de vida del usuario.