La plataforma Coinbase señala que, en su afán de construir “un sistema financiero, seguro y responsable, además de ser el sitio más confiable para comprar, vender e intercambiar activos digitales”, su principal responsabilidad implica cumplir con las sanciones económicas, por lo que bloqueó más de 25 mil wallets de criptomonedas.
ESTADOS UNIDOS.- Coinbase informó que, hasta ahora, ha procedido a bloquear más de 25 mil direcciones wallets rusas que creen que están vinculadas a individuos o empresas rusas que participan en actividades ilegales.
La plataforma de intercambio de criptomonedas señala que, en su afán de construir “un sistema financiero, seguro y responsable, además de ser el sitio más confiable para comprar, vender e intercambiar activos digitales”, su principal responsabilidad implica cumplir con las sanciones económicas.
El negocio también subrayó que las transacciones son públicas, proporcionando una visión incomparable de los datos de las transacciones, rastreables y permanentes, por lo que una vez registradas en la cadena de bloques, las transacciones permanecen inmutables, de esta forma, se evita que los malos actores retengan información para evadir la detección.
Coinbase detalla que, durante el proceso de registro de una cuenta nueva, se encargan de verificar si el cliente vive en un país o región de las que están seleccionadas como sancionadas, o bien, si se identifica como una persona o entidad sancionada, negando de esta forma su alta.
El negocio subrayó que las transacciones son públicas, proporcionando una visión incomparable de los datos de las transacciones, rastreables y permanentes, por lo que una vez registradas en las cadenas de bloques, las transacciones permanecen de forma inmutable; y, por tanto, se evita que los malos actores retengan información para evitar la detección.
¿Oligarcas rusos evaden las sanciones con criptomonedas?
Con el fin de superar, de forma efectiva, las sanciones actuales, el gobierno ruso y otras entidades sancionadas necesitarían grandes sumas de activos digitales que son prácticamente imposibles de conseguir.
De forma reciente, Finbold destacó tres razones por las que Rusia no puede superar las sanciones mediante el uso de criptomonedas: falta de liquidez, anonimato y finalmente, los intercambios de criptomonedas se encuentran sujetos a las reglas contra el lavado de dinero.
Coinbase puede rastrear cuentas aunque no estén en su plataforma.
En esta misma línea, es necesario puntualizar que se trabaja de forma proactiva con el fin de ‘mapear’ las transacciones, esto más allá de los individuos y entidades señaladas por gobiernos; para que, finalmente, identifiquen y bloqueen cuentas adicionales que se encuentren asociadas.
Finalmente, Coinbase se cuenta con un programa de análisis de blockchain para identificar los comportamientos de alto riesgo y estudiar las amenazas emergentes, situación que permite incluso ubicar cuentas de personas sancionadas fuera de su plataforma.
Coinbase destacó que más de $630 mil millones en activos de reserva en su mayoría inmovilizados están en manos del banco central ruso.
Eso es mayor que la capitalización de mercado total de todos los activos digitales menos uno, y de 5 a 10 veces el volumen total negociando diariamente de todos los activos digitales”, señalaron las firmas.
Por tanto, intentar ocultar las transacciones a gran escala, “utilizando transacciones criptográficas y transparentes, será más complicado que utilizar técnicas ya existentes”, señalan los expertos.