Por manipular precios y segmentar rutas en el servicio de autotransporte terrestre de pasajeros, entre otras prácticas monopólicas absolutas, el pleno de la Cofece multó a 18 empresas y a 31 personas físicas, por más de mil 218 millones de pesos.
MÉXICO.- Por manipular precios y segmentar rutas en el servicio de autotransporte terrestre de pasajeros, entre otras prácticas monopólicas absolutas, el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a 18 empresas y a 31 personas físicas, por más de mil 218 millones de pesos.
Las prácticas anticompetitivas se registraron en las zonas geográficas del Centro, Centro-Sur y Sur-Sureste de México, así como en Tamaulipas.
Las 18 empresas sancionadas son: Autobuses Alas de Oro, Autobuses de la Piedad, Autobuses de Oriente, Autobuses de Primera Clase México Zacatepec, Autobuses Expreso Futura, Autobuses México Puebla, Estrella Roja, Autos Pullman de Morelos, Servicio de Lujo, Autobuses Estrella Roja del Sur, Camionera del Golfo, Estrella de Oro, Grupo Senda Autotransporte, Ómnibus Cristóbal Colón, Ómnibus de México, Ómnibus de Oriente, Servicios T de N, Transportes Cuernavaca Cuautla Axochiapan Jojutla y Anexas, Estrella Roja, Transporte Frontera.
“Las conductas sancionadas consistieron en seis convenios independientes y distinguibles entre sí, realizadas entre diferentes competidores, implementadas con distintas vigencias en el periodo comprendido de 2000 a 2020”.
Dichas conductas manipularon y fijaron precios en el cobro del servicio; igualmente dividieron y repartieron rutas, ya sea mediante arreglos entre los transportistas para evitar competir entre sí, o mediante la repartición de mercados, en algunos casos incluso compensando ingresos y gastos según los porcentajes previamente pactados", expuso.
La estimación de daños por estas conductas la estableció la Comisión en 3 mil 384 millones de pesos, por el pago de sobreprecios.
"La gravedad de las infracciones fue alta en vista del daño causado, la afectación a los usuarios, así como el deterioro de las condiciones de oferta de un servicio de interés público y de especial relevancia para la economía y la sociedad en general", explicó.
Las rutas donde se llevaron a cabo las malas prácticas son las siguientes: 12 con origen y destino en la Ciudad de México desde y hacia Cuautla, Durango, Guadalajara, León, Puebla, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Toluca, Torreón y Zihuatanejo.
Una con origen y destino en cualquier punto del AICM y el estado de Puebla, así como sus puntos intermedios, y viceversa.
Ocho con origen y destino en Laredo desde y hacia Acámbaro, Guanajuato, Irapuato, León, Matamoros, Morelia, Toluca y Zamora.
Cinco con origen y destino en Matamoros desde y hacia Irapuato, León, Monterrey, Morelia y Toluca, cuatro con origen y destino en Tampico desde y hacia Guadalajara, Irapuato, Morelia y Torreón, tres con origen y destino en Irapuato desde y hacia Acuña, McAllen y Reynosa.
Tres con origen y destino en Monterrey desde y hacia León, Reynosa/McAllen y Toluca, dos con origen y destino en León desde y hacia Durango y Reynosa, una con origen y destino en Acuña desde y hacia Toluca, otra con origen y destino en Durango desde y hacia Juárez.
Una con origen y destino en Morelia desde y hacia Piedras Negras, otra con origen y destino en Reynosa desde y hacia Uruapan, además de una que va de San Luis Potosí desde y hacia San Felipe y otra de Uruapan desde y hacia McAllen.
Por lo anterior, la Cofece impuso las multas máximas posibles para cada infractor de acuerdo con la ley de competencia "aplicable según cada conducta y considerando su capacidad económica".
Fuente: Comisión Federal de Competencia Económica