Los “diablitos” son un dispositivo que se utiliza de manera ilegal para alterar el registro de consumo de energía eléctrica en el medidor de luz de la CFE, para al final pagar menos en el recibo
MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), implementará un nuevo plan que busca acabar con los llamados “diablitos”, pero a la vez ayudar a los consumidores a pagar menos de electricidad.
Los “diablitos” son un dispositivo que se utiliza de manera ilegal para alterar el registro de consumo de energía eléctrica en el medidor de luz de la CFE, para al final pagar menos en el recibo.
¿De cuánto es la sanción por utilizar “diablitos”?
Debido a que esta práctica es ilegal, las personas que utilicen este tipo de dispositivos pueden ser sancionados con hasta mil días de salario mínimo e incluso pueden recibir hasta 10 años de prisión, de acuerdo con lo publicado por La Silla Rota.
¿Cómo combatirá la CFE la instalación de los “diablitos”?
La estrategia de la CFE consiste en instalar nuevos medidores en todo el País, incluidas las colonias populares, además de mejorar la infraestructura y para ejecutar el plan se destinarán 35 mil 672.6 millones de pesos.
Los nuevos medidores tienen tecnología avanzada, conocida como AMI, con la que se puede calcular, recolectar y analizar el uso de energía mediante la interacción con dispositivos inteligentes de electricidad.
Se espera que estos nuevos dispositivos ofrezcan una mejor calidad y confiabilidad de la energía, así como precios más competitivos.
Con la implementación de este plan, la CFE busca asegurar un suministro eficiente de energía, reducir las pérdidas económicas causadas por los “diablitos” y promover el pago justo por los servicios de energía.
También pretende sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de cumplir la normativa y evitar actividades ilícitas que perjudiquen a la CFE y a la sociedad en general.