La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer nuevas formas de fraude que son utilizadas con el fin de engañar a los usuarios y sacarles dinero
MÉXICO-. Si bien es bien sabido que se algunos estafadores hacen uso de nombre de entidades, empresas u organismos oficiales para llevar a cabo su cometido, la mayoría de las empresas habrían hecho oídos sordos a estas situaciones.
Pero el día de hoy la CFE haría una llamada de atención a todos sus clientes para que no cayeran en estos timos.
Y es que si bien para el ojo clínico de un usuario acostumbrado al Internet estos pasarían inadvertidos puesto que cuentan con una interfaz de baja calidad y fuentes dudosas pero recordemos que la Comisión Federal de Electricidad contaría entre sus clientes a personas de la tercera edad, las cuales son presas fáciles de estos timos.
¿De que tratan estos fraudes?
Estos fraudes se presentan normalmente en forma de encuestas o cuestionarios que con el simple hecho de contestarlas te ofrecerían cifras mayores, productos de inversión o servicios a cambio de que se deposite una cantidad a nombre de la CFE.
"La CFE nunca solicita información bancaria de ningún tipo mediante campañas publicitarias; invita a sus clientes y trabajadores a no dejarse engañar por supuestos productos de inversión, servicios fraudulentos o cuestionarios que prometen dinero"
A través de un comunicado la comisión haría saber que ellos nunca piden ningún tipo de cobro monetario por ninguna vía extraoficial y que no corresponda a los cargos correspondientes de los servicios que ellos ofrecen.
De esta manera buscan prever este problema y que no llegue a mayores puesto que los que serían afectados en esta situación serían sus clientes.
¿Cómo se presentan estos fraudes?
- Cuestionarios o encuestas que ofrecerían un pago monetario al terminarlas.
Estas son las de carácter más común en el Internet y se estima que sería la vía por la cual más usuarios serían estafados, aún más los de mayor edad o los que cuentan con poco exposición al Internet.
- Sitios de consulta de datos
Estos sitios algunas veces tendrían una interfaz parecida al sitio oficial de la CFE y buscarían que los usuarios ingresaran datos personales con el pretexto de consultar saldo, detalles del servicio, números de teléfono y tarjetas de crédito.
- Regalos por efemérides
Estos se presentarían como un incentivo de la compañía con el fin de conmemorar un día en especial, ya sea: Día de la madre, Día del electricista, Día de la luz, etc.
- Reclutadores de trabajo
Estos se presentarían mayormente en redes sociales ofreciendo plazas de trabajo en algún sector de la CFE a cambio de depósitos monetarios.
Página oficial web de la CFE: https://www.cfe.mx/Pages/default.aspx
Página oficial de Facebook: CFE Nacional
Página oficial de Twitter: @CFEmx
Fuentes: CFE, La Silla Rota.