En caso de que un usuario reciba un monto mayor al esperado y crea que no es un cobro justo en relación a su consumo de luz, tiene el derecho de presentar una denuncia legal
MÉXICO-. Si bien se estima que durante las épocas de verano se hace un uso intensivo del servicio de electricidad, en ocasiones el monto económico del recibo puede ser significativamente mayor en comparación con pagos anteriores.
Si un usuario se encuentra en la situación en la que observa un aumento desproporcionado en su recibo, a pesar de la mayor utilización de dispositivos eléctricos durante este período, tiene el derecho de denunciar este incremento inusual de manera completamente legal.
No obstante, antes de tomar medidas legales, se recomienda que el usuario esté seguro de que esta es su situación y que compare el monto actual con recibos anteriores para identificar cuándo ocurrió el aumento y en qué conceptos está siendo cobrado de más.
La CFE y los cargos desmedidos
Esta advertencia de animar a los usuarios a ejercer sus derechos en caso de recibir un recibo con una cantidad no reconocida o considerablemente mayor a la que están acostumbrados a pagar fue emitida por la Comisión Federal de Electricidad.
La CFE comunicó a través de sus canales oficiales que los usuarios, en calidad de consumidores de este servicio, tienen el derecho de denunciar facturaciones excesivas en su recibo cuando no haya habido un consumo mayor al que solían tener anteriormente.
Esta iniciativa fue tomada en beneficio de los propios usuarios, ya que tal situación puede causar preocupación e incertidumbre, lo cual puede ser prevenido en primera instancia. De esta manera, se busca que el consumidor no quede endeudado innecesariamente y cuente con asistencia para aclarar sus dudas.
¿Cómo denunciar un cobro excesivo en tu recibo de luz?
Antes de tomar cualquier acción, se recomienda que el usuario esté informado acerca de los diferentes componentes de los cargos en su recibo de luz, como por ejemplo:
- Consumo de kilowatts-hora (kWh)
- Cargos fijos
- Impuestos
Si, después de revisar estos elementos, el usuario todavía tiene dudas acerca de un posible cobro excesivo, se le aconseja seguir los siguientes pasos:
- Ponerse en contacto con la Comisión Federal de Electricidad a través de sus canales de comunicación.
- También puede llamar al número 071 para generar un reporte vía telefónica.
Una vez que haya contactado a la CFE y haya proporcionado pruebas sólidas de que el cobro es incorrecto, el usuario podría ser elegible para recibir un reembolso.
Sin embargo, si la Comisión no encuentra suficientes pruebas de un error en el cobro, el usuario deberá pagar el saldo completo del recibo de luz, tal como lo haría normalmente. De lo contrario, el servicio eléctrico podría ser suspendido.