En la jornada de la bolsa mexicana de valores (BMV) dos sectores experimentaron con ganancia: el industrial (0,21%) y el financiero (0,19%) y dos perdieron, el de consumo frecuente (1,29%) y el de materiales con (0,76%).
MÉXICO.- Este fin de semana, la Bolsa Mexicana de valores (BMV) retrocedió un 0,7% en su principal indicador, para ubicarse en los 51,105,71 puntos, cerrando la bolsa con una pérdida del 0,39%.
El mercado de capitales, según reporta la agencia EFE, cerró con resultados semanales mixtos, entre las diferentes regiones del mundo. En Asía, los principales índices cerraron con pérdidas semanales, mientras que, por su parte, Europa y América, cerraron en terreno positivo.
La mayoría de las pérdidas estuvieron asociadas a la mayor aversión al riesgo ante el caso de la empresa inmobiliaria Evergrande", explicó a Efe la analista de Banco Base Karla Bajos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) -principal indicador del mercado mexicano- "cerró con esa pérdida semanal y con ello hiló cuatro semanas de contracciones consecutivas en las que acumula un retroceso de 2,54 %", agregó.
Dijo que desde el punto de vista técnico "el índice sigue respetando el nivel técnico de los 52.000 puntos, el cual actuó como resistencia durante varios meses".
Bajos precisó que para mostrar un cambio de tendencia al alza el IPC "tendría que superar dicho nivel de manera consistente".
La especialista recordó que se registraron ganancias semanales en 18 de las 35 principales empresas incluidas en la muestra del IPC y las emisoras con mejor desempeño fueron Banco del Bajío (+7,33 %), seguida por Telesites (+5,16 %) y Volaris (+3,84 %).
A pesar de la pérdida, el índice mexicano tiene un rendimiento positivo acumulado en lo que va del año del 15,97 %, que ha sido apoyado por la recuperación económica.
En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0,14 % frente al dólar, al cotizar en 20,06 unidades por billete verde en el mercado interbancario.
El IPC cerró en 51.105,71 unidades con una pérdida de 358,56 puntos y una variación negativa del 0,7 % frente a la sesión previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 170,6 millones de títulos por un importe de 10.834 millones de pesos (unos 540 millones de dólares).
De las 704 firmas que cotizaron en la jornada, 340 terminaron con sus precios al alza, 331 tuvieron pérdidas y 33 más cerraron sin cambio.
Los títulos de mayor variación al alza fueron de la firma Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A), con el 10,05 %; la productora de cárnicos y derivados Grupo Bafar (BAFAR B), con el 7,05 %, y la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX), con el 5,71 %.
En contraste, los títulos que cotizaron a la baja fueron de la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR B), con el -5,3 %; la empresa de almacenamiento, conducción y mejoramiento de agua Rotoplas (AGUA), con el -4,34 %, y la productora y comercializadora de alimentos Gruma (GRUMA B), con el -4,22 %.
En la jornada dos sectores ganaron, el industrial (0,21 %) y el financiero (0,19 %), y dos perdieron, el de consumo frecuente (-1,29 %) y el de materiales (0,76 %).