En la jornada de la bolsa mexicana de valores dos sectores ganaron: el de consumo frecuente con un incremento del 0,4 % y el financiero con 0,23 % pero dos perdieron, el industrial con un 1,12 % y el de materiales con-0,69 %.
MÉXICO.- Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un retroceso porcentual, equivalente al 0,42 % en su principal indicador, el Índice de Precios al Consumo, para ubicarse por encima de los 50 mil puntos, manifestando así un cierre con lo que se observó en mercados occidentales.
Mientras que en Wall Street, el corazón financiero en Estados Unidos, los índices Dow Jones y S&P 500 retrocedieron en 0,30 % y 0,09 %, respectivamente, tal como se expuso en EFE, el ínidce compuesto por el Nasdaq experimentó un avance.
La pérdida del mercado local "estuvo en línea con lo que se observó en otros mercados occidentales, aunque también podría deberse a factores internos", añadió.
El especialista explicó que por la mañana se publicó la inflación de la segunda quincena de julio, la cual se ubicó en una tasa mensual de 0,59 % y en una tasa anual de 5,81 %, por encima de las expectativas del mercado, de 5,78%.
Señaló que al interior la inflación subyacente se ubicó en 4,66 % anual, mientras que la inflación no subyacente se ubicó en 9,39 % anual.
A pesar de que las mayores presiones al alza se vieron en la inflación no subyacente, que incluye precios volátiles de alimentos y energéticos, la inflación subyacente se ubicó por encima del objetivo del Banco de México, de 2 % a 4 %, lo que podría implicar mayor cautela de parte de la Junta de Gobierno en su política monetaria", indicó.
Recordó que esta semana se dará a conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el jueves a las 13.00 horas, "lo que podría ocasionar volatilidad en los mercados mexicanos", expuso.
A pesar del retroceso de este lunes, el índice mexicano registra un rendimiento acumulado en lo que va del año del 15,51 %.
En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0,04 % frente al dólar, al cotizar en 20,06 unidades por billete verde en el mercado interbancario.
El IPC cerró en 50.900,46 unidades con una pérdida de 213,39 puntos y una variación negativa del 0,42 % frente a la sesión previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 165,7 millones de títulos por un importe de 14.498 millones de pesos (unos 722,7 millones de dólares).
De las 663 firmas que cotizaron en la jornada, 353 terminaron con sus precios al alza, 282 tuvieron pérdidas y 28 más cerraron sin cambio.
Los títulos de mayor variación al alza fueron de la empresa de servicios de salud Médica Sur (MÉDICA B), con el 11,47 %; la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A), con el 4,04 %, y la cadena de supermercados Grupo Gigante (GIGANTE), con el 3,6 %.
En contraste, las firmas con mayor variación a la baja fueron la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX), con el -6,25 %; la cervecera Anheuser-Busch Inbev (ANB), con el -5,04 %, y la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A), con el -4,37 %.
En la jornada dos sectores ganaron, el de consumo frecuente (0,4 %) y el financiero (0,23 %), y dos perdieron, el industrial (-1,12 %) y el de materiales (-0,69 %)