Gary Gensler comentó al Comité Bancario del Senado que promovería la innovación en el sector criptográfico; sin embargo, fue evasivo sobre cualquier cambio especifico que haría en la política de la SEC con respecto a las criptomonedas.
ESTADOS UNIDOS.- Las criptomonedas avanzan y se institucionalizan en distintos tipos de mercado. Actualmente, su existencia presupone un gran cambio y una evolución en el imaginario colectivo del sistema financiero, y esto implica que en los puestos directivos y gubernamentales se discuta el tema de las criptodivisas.
Gary Gensler, nominado por el presidente de Estados Unidos, para encabezar la Comisión de la Bolsa de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), comentó al Comité Bancario del Senado que promovería la innovación en el sector criptográfico durante su audiencia de confirmación el día de hoy 2 de marzo del 2021, cuando se le preguntó sobre las regulaciones en materia de las cripto.
De acuerdo con Diario Bitcoin, Gensler describió a Bitcoin como unos “catalizadores para el cambio”.
Sin embargo, de acuerdo con Cointelegraph, durante su intervención ante el comité, Gensler fue evasivo sobre cualquier cambio específico que haría en la política de la SEC con respecto a las criptomonedas; pero apoyó decisiones anteriores, como la exclusión del Bitcoin en el ámbito de la SEC, pero eludió el compromiso de cambiar la política con referente a las ICO.
Bitcoin y otras criptomonedas han aportado una nueva forma de pensar a la planificación financiera y a la inclusión de los inversores”, declaró Gensler y añadió que:
Trabajaría con otras comisiones para promover la nueva innovación […] para garantizar la protección de los inversores. Si algo fuera un valor, por ejemplo, entra en la regulación de valores de la SEC”, resaltó.
Sin embargo, la idea de prometer tratar los valores como valores, resulta ser un tema tautológico: una idea que gira en círculos sobre sí misma, de acuerdo con Cointelegraph.
Ya que, de acuerdo con la determinación de qué criptoactivos se consideran valores y, específicamente, contratos de inversión, depende, en gran medida, de comentarios aislados u oblicuos que el personal de la SEC ha emitido durante los últimos años.
Asimismo, la SEC ha publicado un trío de cartas de no acción que han sido objeto de análisis por parte de los criptoentusiastas. Ya que el organismo regulador también ha emprendido varias acciones de cumplimiento que han domesticado o devastado el mercado de las ICO.
No obstante, Gensler también señaló, en su intervención, la importancia de actualizar la supervisión de la SEC hacia estas nuevas tecnologías, pues:
Siempre es importante actualizar nuestra supervisión del mercado a las nuevas tecnologías…. Es importante permanecer fieles a nuestros principios de protección del inversor”, declaró.
La Senadora Cynthia Lummis, conocida defensora de Bitcoin, señaló que la SEC tiene “la fama de ser un agujero negro para los innovadores”, especialmente en el sector de los activos digitales.
Creo que los mercados tecnológicos cambian y evolucionan constantemente y es importante que la SEC proporcione claridad regulatoria”, declaró.
Ante esto, Gensler también mencionó la importancia de brindar esta claridad regulatoria, inclusive si se trata de una propuesta desaprobada.
Durante la intervención, Gensler mostró un amplio conocimiento con respecto a la tecnología de las blockchains.
[…] Los bancos centrales realmente están buscando cómo proporcionar tokens de pago más inclusivos. La tecnología Blockchain es un sistema de contabilidad compartido, y eso llevó a algunas reflexiones sobre cómo financiar el comercio. No soy maximalista ni maximizado, realmente creo que será un catalizador del cambio”, declaró Gensler.