Hoy en día los estados de cuenta de las tarjetas de crédito proporcionan información sobre el pago mínimo requerido y otros detalles relevantes, pero el documento de cada banco es diferente, pese a las similitudes clave
MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que los bancos enviarán a sus usuarios un nuevo estado de cuenta universal de las tarjetas de crédito.
Hoy en día los estados de cuenta de las tarjetas de crédito proporcionan información sobre el pago mínimo requerido y otros detalles relevantes, pero el documento de cada banco es diferente, pese a las similitudes clave.
La dependencia agregó que además de las diferencias en el diseño gráfico y la ubicación de la información, en algunos casos ésta es poco detallada o no contiene todo lo que el usuario debería conocer.
¿Cuándo se usará el nuevo estado de cuenta universal?
El cambio aplicará a partir de octubre de este año, por disposición oficial, lo que significa que todas las instituciones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas (Sofom, E.R.), que emiten tarjetas de crédito enviarán el nuevo estado de cuenta.
El propósito es que los titulares de las tarjetas de crédito comprendan de forma más sencilla y clara, el uso que le dan a este producto financiero y que compararlas también sea más comprensible.
¿Qué información contendrá el nuevo estado de cuenta de las tarjetas?
El nuevo documento deberá contener datos como el pago requerido, el periodo, la fecha de corte, la fecha límite de pago, así como el pago mínimo para no generar intereses.
También debe mostrar estimaciones de cuánto se pagará en tota de intereses por el crédito y el tiempo que les tomará a los usuarios pagar el adeudo si se mantienen cubriendo sólo los pagos mínimos.
Además deberá incluirse un resumen de cargos y abonos del periodo, los montos de intereses y comisiones, tanto del periodo, como el acumulado que se pagó en los últimos meses.
Según información de la Condusef, los nuevos estados de cuenta proporcionarán igualmente información precisa sobre el Costo Anual Total (CAT) y la tasa de interés ordinaria.
También el nivel de uso de la tarjeta de crédito, los saldos, el límite de crédito, el saldo disponible y en caso de aplicar, la información de otras líneas de crédito y tarjetas adicionales.
El estado de cuenta informará adicionalmente el saldo sobre el que se calcularon los intereses del periodo de cobro, la distribución de los pagos, abonos a compras, cargos revolventes y diferidos a meses, intereses, comisiones e IVA.
Habrá además información detallada sobre los cargos no reconocidos, la cual deberá contener los datos de tu queja, la fecha de operación, fecha de recepción de la reclamación, la descripción del cargo, su estatus, folio del reporte y el monto afectado.
Aunque la medida aplicará hasta octubre de este año, es posible que algunas instituciones financieras lo envíen anticipadamente.