La suplantación de identidad se lleva a cabo por personas físicas o supuestas empresas, que buscan afectar económicamente o engañar a quienes requieren un crédito, utilizando indebidamente nombre o logotipo a través de medios de comunicación
MÉXICO.- Durante los meses de julio y agosto de este año, 33 instituciones financieras fueron víctimas de suplantación de identidad, con la intención de cometer fraude, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La suplantación de identidad se lleva a cabo por personas físicas o supuestas empresas, que buscan afectar económicamente o engañar a quienes requieren un crédito, utilizando indebidamente nombre o logotipo a través de medios de comunicación.
¿Cómo operan los suplantadores de identidad de instituciones financieras?
La Condusef dio a conocer cómo suelen operar este tipo de delincuentes y es de la siguiente manera:
- Utilizan sin autorización nombres comerciales, denominaciones sociales o imagen corporativa de las instituciones financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.
- Los delincuentes cambian una letra o varias del nombre, colores o formas de los logotipos para engañar, lo que hacen a través de medios convencionales, como folletos o medios digitales, como redes sociales o páginas de Internet.
- Solicitan a las víctimas enviar su información personal mediante WhatsApp o mensajes de texto, poniendo en riesgo sus datos personales.
- Piden anticipos de dinero en efectivo mediante un depósito a una cuenta bancaria, que puede ser a nombre de una empresa o persona física, con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos de apertura o fianza en garantía. Según la Condusef el monto suele ser el 10% del total del crédito solicitado, que puede ser desde mil, hasta 200 mil pesos.
- Cuando las víctimas realizan los depósitos, no reciben el crédito y después es imposible localizar a los promotores, que es precisamente cuando descubren que fueron engañados.
¿Cuáles fueron las instituciones financieras suplantadas?
- ALG Servicios Financieros México, S.A. de C.V.
- Asociación Promujer de México, S.A. de C.V.
- Banco del Bienestar
- Bid Q
- Caja Progressa, S.A. de C.V.
- Cesce México, S.A. de C.V.
- Creciendo Más
- CrediHoy Financiera
- Dos Movimiento
- Eclipse Treinta S.A. de C.V.
- Elite Financiera Empresarial S.A. de C.V.
- Executory S.A. de C.V.
- Financiera AR Bienestar
- Financiera Desarrolladora de Capital
- Financiera Didxazaa
- Finasob, S.A. de C.V.
- Finsostener
- Finvivir, S.A. de C.V.
- Grupo Fast Servicios Financieros, S.A. de C.V.
- Grupo Legal Nevermind
- Impulsando Caputal
- Operadora Quka, S.A. de C.V.
- Otorgafácil
- Porohui Geld
- Pretmex, S.A. de C.V.
- Seyco Finanzas
- Soluciona tu Futuro
- SPH Servicios Financieros, S.A. de C.V.
- Tranquilidad Asertiva
- True Lend
- Unión de Crédito Allende, S.A. de C.V.
- Valores Mexicanos Casa de Bolsa, S.A. de C.V.
- Vasto Océano, S.A. de C.V.