El Banco de Japón forma parte de un grupo que busca regular las operaciones de las stablecoins, que busca apoyar la emisión de las monedas digitales (CBDC).
JAPON.- Entre las principales entidades financieras del mundo, son siete las que cuentan con mayor margen para establecer reglas a escala global y utilizar plataformas comunes para la emisión de las monedas digitales, también conocidas como CBDC y que podrían sentar las bases y los precedentes de los pagos transfronterizos de forma más eficiente.
De acuerdo con el portal Criptonoticias, el director general del Departamento de Sistema de Pago y Liquidación del Banco de Japon (Boj) señaló el papel que desempeñan las monedas digitales del banco central (CBDC), donde señala que difiere en los diferentes países según su economía.
El 9 de abril, a través de la agencia de Reuters, el ejecutivo señaló que no es lo mismo para las naciones avanzadas que ya tienen un sistema bancario robusto, que para aquellas economías emergentes en las CBDC.
Es mejor establecer reglas comunes entre los países con estructuras económicas similares”, declaró el ejecutivo.
Asimismo, este se refiere al grupo de los Siete o el G7, donde menciona que “es deseable que el Boj discuta reglas comunes con los otros seis grandes bancos centrales que conforman el G7”.
En este sentido, el Banco de Japón forma parte de un grupo que busca regular las operaciones con stablecoin, además de apoyar la emisión de las monedas digitales (CBDC).
En el grupo se encuentra también la Reserva Federal de los Estados Unidos, donde hay una representación política de la Unión Europea.
Las ideas que propone la institución las viene manejando el Banco de Pagos Internacionales (BIS) a través de sus investigaciones, pues persigue la misma meta de agilizar los pagos transfronterizos, por ello ha planteado el desarrollo de mecanismos para la interoperabilidad entre monedas digitales de banco central (CBDC), un sistema de pago que denomina mCBDC.
- La criptomoneda más popular no sustituirá en el corto plazo al dinero Fiat.
El Banco de Japón, por su parte, inició su operación de la primera fase de experimentación con las CBDC, el 5 de abril. Justo después de haber iniciado los preparativos necesarios en el primer trimestre del 2021. En esta primera fase, la entidad estudió distintos aspectos que son básicos y la funcionalidad de su propia moneda digital; luego de esto, comenzaron la primera fase de pruebas.
Desde el año pasado, la institución ha estudiado la factibilidad técnica del yen digital y su disposición de implementar una CBDC.