la segunda mayor economía de América Latina sufrió su mayor contracción en varias décadas en el año anterior con un 8.8%, debido principalmente a la parálisis de actividades productivas
MÉXICO.- La pandemia del coronavirus ocasionó, ciertamente, el freno de la economía en una escala global. México sufrió su mayor retroceso en varias décadas. El Banco de México (Banxico) indicó que para impulsar la reactivación de la actividad productiva local, la política económica del país debería centrarse, a corto plazo, en atraer más inversiones y en reducir la incertidumbre interna.
De acuerdo a un sondeo realizado por Reuters, citado por Forbes, la segunda mayor economía de América Latina sufrió su mayor contracción en varias décadas en el año anterior, en un 8.8%, debido principalmente a la parálisis de actividades productivas, obligadas por la pandemia del coronavirus.
Esta reactivación requiere fomentar las condiciones que atraer una mayor inversión y reducir la incertidumbre económica interna”, dijo Banxico en su programa de política monetario 2021.
Con esto en mente, Asimismo, el banco agregó que existe un riesgo de que la pandemia tenga efectos persistentes en el mediano plazo, por tanto se deben corregir los problemas institucionales que provocan la baja productividad; así como fortalecer el estado de derecho.
En el Programa Monetario 2021, la Junta de Gobierno de Banxico recordó la pertinencia de "seguir trabajando en corregir los problemas instituciones y estructurales que han propiciado bajos niveles de inversión y productividad".
Se debe continuar con el esfuerzo de fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad. Todo ello redundará en un mayor dinamismo económico que permitirá generar mejores oportunidades de desarrollo y un mayor bienestar para la población", puntualizaron.
En diciembre, y tras una decisión dividida, después de que dos de los cinco subgobernadores votaran por una reducción de 25 puntos base, el Banco central mantuvo la tasa de interés referencial en un 4.25%.
De acuerdo a un sondeo de Citibanamex, el 80% de los analistas dijeron que esperan que el banco central reduzca su tasa clave a 4% en la próxima reunión de política moentaria, programada ara el 11 de febrero.
Con todo esto, es importante reconocer que la recuperación económica se presentará de forma gradual, pues está sujeta a "los efectos persistentes de la pandemia en algunos sectores y regiones".