Fitch Ratings reduce la calificación de Pemex y señala los accidentes como una preocupación
MÉXICO.- La calificadora Fitch Ratings ha rebajado la calificación crediticia de Pemex debido a los múltiples incendios y accidentes que han ocurrido en las instalaciones de la empresa.
Esta decisión refleja preocupación por la gestión de las operaciones y el mantenimiento de los activos de la compañía, según explicó la calificadora.
Fitch no proporcionó cifras precisas, pero afirmó que ha habido una disminución en la inversión destinada al mantenimiento de los activos de Pemex.
Esto se atribuye en gran parte al alto nivel de deuda, la baja liquidez y la necesidad de financiamiento por parte del gobierno federal. La calificadora expresó su preocupación por los numerosos incendios y accidentes que han causado lesiones y muertes a los empleados de la empresa.
Como resultado de esta rebaja, la calificación de Pemex pasó de B+ a BB con perspectiva negativa, lo que podría indicar un posible deterioro adicional en el mediano plazo y dificultar el acceso a nuevo financiamiento.
Fitch también ha reducido los puntajes ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) de Pemex, principalmente a un nivel 5, el nivel más bajo en sus evaluaciones.
Esto se debe a que los accidentes podrían tener impactos residuales en las comunidades locales y en el medio ambiente, lo que aumentaría la huella de carbono de la empresa.
La reputación ESG de Pemex puede dificultar aún más su acceso al mercado de deuda, ya que los inversionistas están priorizando cada vez más estos criterios al tomar decisiones de inversión.
Otras agencias, como Moody's, también han clasificado a Pemex en niveles bajos en las evaluaciones ESG debido a la debilidad de su plan para abordar los riesgos sociales y ambientales.
Pemex no ha proporcionado información pública sobre el número de incidentes en sus instalaciones, pero sus informes financieros indican un deterioro significativo en la seguridad industrial.
Los indicadores de frecuencia y gravedad de accidentes han alcanzado niveles preocupantes, siendo los más altos reportados por la empresa desde al menos 2010.
Hasta el momento, Pemex no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre la rebaja en su calificación crediticia.