El evento anual de ciberseguridad busca concienciar a los colaboradores de la entidad financiera para que se conviertan en referentes y embajadores de la seguridad de la información.
MÉXICO.- Para promover las buenas prácticas y el uso seguro de la tecnología no sólo en el ámbito laboral, sino también en el privado o personal, BBVA en Argentina realiza anualmente su evento anual de ciberseguridad en la Torre BBVA.
Este año, se abordaron temas como el acompañamiento a los más chicos de la familia y qué precauciones tener a la hora de hacer compras ‘online’ como también consejos para prevenir estafas y qué hacer ante ciberamenazas.
Con el lema “Ponete la 10 en ciberseguridad” la apertura de la primera jornada comenzó con la charla “Padres Ciberseguros”, a cargo de las expertas María Laura Fernández Blanco y Paula Skubic de BBVA.
Skubic explicó que la principal medida de seguridad para con los chicos “no es prohibir que ingresen en esta sociedad digital sino que aprender con ellos, saber qué tecnología utilizan, saber cuáles son las redes sociales que usan o a qué juegan. De esa manera ver cuáles son las configuraciones de seguridad o cuáles son las cosas que se tienen que tener en cuenta”.
En esta misma línea, Fernández Blanco concluyó repasando los principales conceptos a tener en cuenta al momento de ser nuestra propia barrera de seguridad:
Usar contraseñas robustas, tratar de implementar un segundo factor de autenticación cuando se pueda, practicar el 'egosurfing', no compartir datos personales con desconocidos y revisar los ajustes de privacidad en redes sociales que también nos ayuda a proteger nuestra identidad digital”.
Por su parte Pablo López, Head of Security Operations, y Pablo Boggio, Fraud Prevention in Payment Methods, ambos de BBVA, hablaron de que “todo se vende y todo se compra”, el espacio donde se desarrolla la problemática de estafas en la actualidad con ejemplos prácticos y consejos para prestar atención a los engaños.
Entre los tips principales a tener en cuenta, tanto López como Boggio coincidieron que es central “verificar siempre la URL del destino bancario si recibimos tanto mensajes como llamados o mails, leer los mensajes enviados por el banco y revisar si coinciden. En el caso de realizar ventas, asegurarse de que se acredite el dinero y tener un segundo factor de validación de identidad en todas las aplicaciones que lo permitan. Además, es importante configurar el teléfono para no mostrar las notificaciones si esta bloqueado y si se pierde la linea, llamar al *910 y denunciarlo”.
“Descubriendo conocimiento extraviado con un poco de IA”, liderada por Carlos Pantelides, Senior Expert Security Engineer de BBVA fue un espacio de charla y aprendizaje práctico, en que se explicó como funciona el “Secure Boot”, protegiendo el proceso de arranque contra ataques de seguridad de código malicioso como 'malware' y 'ransomware'.
Fuente: BBVA México