Las cifras oficiales mostraron que los primeros seis meses de este año, las operaciones con tarjetas de crédito y débito fueron de 2 mil 268 millones, aproximadamente
MÉXICO.- Las operaciones de comercio electrónico aumentaron significativamente el primer semestre de 2023, según datos del Banco de México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Las cifras oficiales mostraron que los primeros seis meses de este año, las operaciones con tarjetas de crédito y débito fueron de 2 mil 268 millones, aproximadamente.
Del total de compras de comercio electrónico, que alcanzaron los 493.7 millones de transacciones, por un monto de 374 mil 302 millones de pesos, el 21.8%, equivalen a operaciones realizadas con tarjetas de crédito y débito.
De las operaciones, las compras con tarjetas de débito siguen siendo las más frecuentes con el 70%, es decir 343.5 millones de operaciones, mientras que con las tarjetas de crédito fueron 150.2 millones.
En el primer semestre del 2023, las operaciones en comercio electrónico con tarjeta de crédito ascendieron a 195.184 millones de pesos, mientras que las de débito alcanzaron los 179.118 millones de pesos.
La proporción entre ambas tarjetas es similar, representando el 52% para la de crédito y el 48% para la de débito.
En relación al mismo periodo del año anterior, las operaciones con tarjeta de débito tuvieron un aumento del 24.7%, mientras que las compras con tarjetas de crédito incrementaron un 8.6%.
Este crecimiento se atribuye al impulso generado por la pandemia, con la incorporación de nuevos compradores virtuales y la adopción de terminales punto de venta digitales.
En el segundo trimestre del 2023, por cada compra en Internet realizada con tarjeta de crédito se efectuaron 2.3 con tarjeta de débito. Sin embargo, en términos de monto promedio, el gasto con tarjeta de crédito fue 2.5 veces mayor que con tarjeta de débito, representando mil 299 pesos y 521 pesos, respectivamente.
En cuanto a la autorización de compras en comercio electrónico, de enero a junio del 2023 se solicitaron autorizaciones para 734 millones de compras. El 67% de estas operaciones fueron autorizadas por las instituciones emisoras de tarjetas, totalizando 494 millones de operaciones.
Sólo el 0.49% derivó en contra-cargos o reclamaciones por parte de los titulares de tarjetas.
BBVA y Banamex lideran las transacciones en línea, concentrando el 61.9% de las operaciones. En el segundo trimestre del 2023, el 70% de las compras en Internet con tarjetas de crédito y débito fueron autorizadas. Banamex destacó como la institución con el mayor porcentaje de autorización en ambos tipos de tarjeta.
La Condusef recordó a los consumidores la importancia de tomar medidas de seguridad al realizar compras en línea, para prevenir fraudes.