El jefe de Gobierno anuncia regulaciones fiscales y geográficas para las plataformas de hospedaje
MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció en una conferencia de prensa que antes de que concluya el año 2023, se espera que se implemente un reglamento para Airbnb en la capital mexicana. Este nuevo reglamento abordará cuestiones fiscales y geográficas, además de establecer límites en el uso de las propiedades.
El jefe de Gobierno señaló que, aunque algunas regulaciones fiscales ya están incorporadas en el código fiscal local, existen otras preocupaciones que requieren atención.
Subrayó que la intención no es oponerse a la existencia de servicios como Airbnb, sino asegurar que estén sujetos a límites y regulaciones adecuadas.
El motivo principal detrás de esta regulación es detener la gentrificación y crear condiciones equitativas de competencia con el sector hotelero. En los próximos días, se anunciarán una serie de reuniones entre representantes de Airbnb, diversos sectores de la sociedad capitalina, incluyendo el turismo y los residentes locales.
En la Ciudad de México, actualmente operan alrededor de 25,000 unidades de Airbnb. La principal preocupación de los residentes locales es evitar la expulsión y desocupación de áreas, mientras que el sector privado se preocupa por el crecimiento de la informalidad en el mercado de hospedaje.
Este reglamento busca abordar estas preocupaciones y garantizar que el crecimiento de Airbnb en la Ciudad de México se lleve a cabo de manera equitativa y regulada, beneficiando tanto a los usuarios como a la comunidad en general.
La regulación de Airbnb en la Ciudad de México es un tema de interés tanto para los residentes locales como para la industria del hospedaje, y se espera que el reglamento que se implemente antes de que termine el año brinde claridad y equidad en este sector en constante evolución.