En el proyecto se establece que los recursos acumulados en las cuentas individuales no podrán ser objeto de pérdida, caducidad o prescripción
MÉXICO.- A pesar de la controversia generada por la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el Senado de la República aprobó el proyecto que reforma diversas leyes.
Con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones, los senadores aprobaron el fondo que busca garantizar una vejez digna y tranquila para todos los mexicanos, especialmente para quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad económica.
Una vez aprobado, el proyecto fue remitido al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales, en el que se establece que los recursos acumulados en las cuentas individuales no podrán ser objeto de pérdida, caducidad o prescripción.
En el proyecto, según un boletín de la Cámara de Senadores, se indica que persisten brechas y retos a nivel de la pensión que recibirán las personas cuyos recursos dependan de la permanencia en los empleos formales y de las tasas de ahorro obligatorio que, durante 23 años, entre 1997 y 2020, se mantuvieron bajas en alrededor del 6.5% del salario base de cotización.
El proyecto reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Afore), y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
También de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y del decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.