La Comisión Nacional de Valores analiza solicitudes pendientes mientras las nuevas se procesan con rapidez
MÉXICO.- En el panorama financiero de México, las empresas fintech han ganado un lugar prominente, brindando una variedad de servicios innovadores.
Sin embargo, una serie de fintech que operaban antes de la promulgación de la "Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera" en 2018 se encuentran actualmente en espera de la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNBV), según reveló Jesús de la Fuente, presidente de la CNBV.
Estas ocho empresas fintech están operando bajo la octava disposición transitoria de la Ley Fintech, que requiere que las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) soliciten autorización cuando realicen actividades reguladas por esta normativa. De acuerdo con De la Fuente, estas solicitudes se encuentran en proceso de análisis.
La disposición permite a las entidades continuar sus operaciones hasta que la CNBV resuelva sus solicitudes, pero deben informar a sus usuarios que su autorización está en trámite y que sus actividades no están supervisadas por las autoridades.
Jesús de la Fuente declaró: "Estamos evaluando las posibles soluciones, ya sea autorizar sus casos o resolver la situación de estas fintech pendientes". Además, destacó que las nuevas solicitudes están siendo procesadas con mayor rapidez.
Bajo la Ley Fintech, el tiempo promedio para obtener una licencia es de 450 días, desde la presentación de la solicitud hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Hasta la fecha del 28 de noviembre de 2022, el Banco de México había resuelto 64 solicitudes que estaban bajo la octava disposición transitoria desde 2018. De estas, 47 fueron autorizadas, 17 rechazadas y 17 se retiraron.
En la actualidad, 67 fintech cuentan con autorización para operar en México. De estas, 45 operan como Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPE), mientras que 22 funcionan como Instituciones de Fondeo Colectivo. De las entidades autorizadas, 47 ya están en funcionamiento y 19 se encuentran en el estatus de "autorizadas", según los registros del Catálogo del Sistema Financiero Mexicano.
El proceso de autorización y supervisión de fintech continúa siendo un aspecto clave para garantizar la integridad y la seguridad en el ecosistema financiero de México, mientras se fomenta la innovación y la inclusión financiera.