Tan sólo en la Ciudad de México, desde el 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2023, Airbnb ha entregado más de 500 millones de pesos por concepto del Impuesto sobre Hospedaje
MÉXICO.- La plataforma de hospedaje Airbnb dio a conocer que desde 2017, ha retenido y remitido cerca de 2 mil 200 millones de pesos por el concepto de Impuesto sobre Hospedaje (ISH), en las entidades que así lo regulan en el País.
Tan sólo en la Ciudad de México, desde el 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2023, Airbnb ha entregado más de 500 millones de pesos por concepto del Impuesto sobre Hospedaje.
Es un orgullo para Airbnb presentas estas nuevas cifras sobre la retención y remisión del Impuesto sobre Hospedaje en México y así renovar su compromiso con el desarrollo sostenible del turismo en el País. Los impuestos son una fuente vital de financiación para los gobiernos locales y las comunidades, y son mecanismos clave de generación de ingresos para las jurisdicciones de todos los países”, expresó el director general de Airbnb en México, Centroamérica y el Caribe, Ángel Terral.
Mediante un comunicado de la plataforma de hospedaje se dio a conocer que en los últimos años, estos impuestos han cobrado mayor relevancia, a medida que se ha dado un cambio fundamental en los viajes que han llevado a los huéspedes a miles de comunidades en todo el mundo.
Según Airbnb desde 2017 se han logrado acuerdos similares en materia de impuestos al hospedaje en la Ciudad de México y en entidades como Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur, entre otros.
Agregaron que los anfitriones en la plataforma ayudan a extender los beneficios del turismo a más familias y negocios locales, principalmente a las micro y pequeñas empresas, realizando recomendaciones a sus huéspedes.
Estas recomendaciones, agregaron, tienen un gran impacto al fomentar el consumo local en establecimientos tradicionales como restaurantes, cafeterías, tiendas y boutiques, entre otros.
Según la plataforma las recomendaciones contribuyeron en 2023 a un impacto económico superior a los 15 mil millones de pesos, que apoyaron a más de 63 mil fuentes de trabajo en la Ciudad de México.