Esta reforma planea duplicar el período de tiempo correspondiente a la prestación obligatoria, que es el aguinaldo, beneficiando así al trabajador
MÉXICO-. En un esfuerzo continuo por mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores mexicanos, se ha propuesto una reforma trascendental que busca ampliar los beneficios del aguinaldo, siguiendo la tendencia marcada por la reciente reforma de la jornada laboral.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal garantizar un aguinaldo digno para la mayoría de los empleados del país.
La propuesta de la reforma del aguinaldo digno comprende un cambio significativo en el tiempo que abarca esta prestación obligatoria. Actualmente, el aguinaldo equivale a 15 días de salario y se otorga en diciembre.
¿Qué comprende la reforma del aguinaldo digno?
Con esta reforma, se busca duplicar este periodo, extendiendo el aguinaldo a 30 días de salario. Esto representaría un cambio sustancial en las finanzas de los trabajadores, brindándoles una mayor seguridad económica durante la temporada navideña y más allá.
¿Cuál es la fecha prevista en la que se debatirá esta reforma?
Se espera que el debate en torno a la aprobación de esta reforma tenga lugar del 19 al 22 de septiembre en el Congreso de la República. Posteriormente, la propuesta deberá pasar por el Senado de México antes de ser promulgada como ley.
La mención de una fecha para el debate es un avance significativo en el análisis de esta reforma, especialmente después de que el pasado 7 de septiembre se plantearan dudas sobre su viabilidad.
En ese momento, se argumentó que la implementación de esta reforma podría aumentar los costos de producción hasta en un 25%, lo que podría tener un impacto económico en los consumidores y afectar la operación de varias industrias, especialmente las pequeñas y medianas empresas.